Alemania está detrás de la mayoría de países de UE en servicios públicos digitales

Ciudad de México  

El mayor desafío digital de Alemania es mejorar la comunicación online entre las oficinas estatales y los usuarios

 

Alemania está por detrás de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) en lo que a servicios digitales públicos se refiere, según un informe de la Comisión de la UE dado a conocer el 11 de junio de 2019.

El mayor desafío digital de Alemania es mejorar la comunicación online entre las oficinas estatales y los usuarios, sostiene el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

Ni la mitad de los usuarios de Internet alemanes (43 por ciento) utiliza formularios de e-government, cuando el promedio en la UE es del 64 por ciento. De esta manera, Alemania se ubica en este tema en el puesto 26 de los 28 estados de la UE.

Asimismo, el país intenta mejorar en este aspecto; en 2017, se aprobó una ley sobre el acceso a Internet que busca garantizar que los usuarios y las empresas puedan realizar los trámites con la administración estatal de manera online a más tardar en 2022.

Igualmente, el informe DESI publicado el 11 de junio de 2019 analiza el progreso digital en la economía y la sociedad en la UE. Estudia, entre otras cosas, la expansión de la banda ancha, la integración de la tecnología digital y la posibilidad de realizar trámites oficiales de manera digital.

En general, Alemania se ubica en el informe ligeramente por encima del promedio de la UE en el puesto 12. Los ciudadanos alemanes utilizan servicios online claramente más que otros ciudadanos europeos. En ese aspecto, Alemania quedó novena. Sólo el cinco% de los alemanes nunca utilizó Internet.

Dentro del mismo cuadro, la capacidad de los alemanes de manejar Internet también se encuentra por encima del promedio. Un tercio tenía en 2017 al menos las herramientas digitales básicas.

Respecto a la expansión de la banda ancha, Alemania aún está relegada, según el informe. El país hizo progresos, pero otros evolucionaron más rápidamente. Por eso, Alemania cayó del puesto nueve al once.

La brecha digital entre la ciudad y el campo es evidente, a pesar de que ya dos tercios de las regiones rurales disponen de acceso a banda ancha de segunda generación.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaDigitalAlemania

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad