La polémica forma en que Brasil manipuló las cifras de contagios por Covid-19

Legisladores y expertos de la salud criticaron al gobierno de Brasil por ocultar conteo de contagios y muertes por Covid-19
El ministerio de salud de Brasil retiró el 5 de junio de 2020 el sitio web donde se publicaban los registros de contagios y decesos por Covid-19. La decisión generó revuelo entre legisladores y expertos de la salud, quienes se opusieron a la medida y criticaron nuevamente al gobierno de Jair Bolsonaro por minimizar los riesgos del virus y no tomar las medidas adecuadas para combatirlo. La Fiscalía brasileña exigió al gobierno una explicación sobre la omisión de datos y la Universidad Johns Hopkins decidió retirar al país sudamericano de su conteo independiente de casos y muertes a nivel global.
Dos días después -7 de junio- de haber sido retirado el sitio web donde el gobierno brasileño había estado reportando las cifras sobre nuevos contagios y decesos provocados por Covid-19, la plataforma volvió a estar en línea. El portal ahora muestra únicamente los contagios y decesos acontecidos desde su reactivación, haciendo énfasis en los recuperados y excluyendo de las cifras el acumulado histórico.
#Salud | La telemedicina es una herramienta que cambió el sector salud durante la pandemia y se espera continúe su uso
— My Press (@mypress_mx) May 21, 2020
➔ https://t.co/rNpuzgqoHK pic.twitter.com/7BIaHysuOt
Gilmar Mendes, magistrado de la corte suprema, se expresó a través de Twitter"La manipulación de estadísticas es maniobra de regímenes totalitarios. Intentan ocultarse los números de Covid-19 para reducir el control social de las políticas de salud".
La Fiscalía brasileña exigió al gobierno una explicación sobre la omisión de datos y fijó un plazo de 72 horas para obtener respuesta. La institución autónoma consideró que la acción interviene con el derecho a la información del pueblo brasileño.
Mediante un comunicado emitido el domingo 7 de junio por la noche, el ministerio de Salud explicó que el nuevo método de conteo ofrecerá "una visión más realista de lo que está sucediendo a nivel nacional", aunque no explicó la nueva metodología para el conteo y seguimiento de casos. Adicionalmente, Bolsonaro expresó a través de su cuenta de Twitter que el modelo utilizado hasta el momento no ofrecía una representación del "momento del país".
#Internacional | El Banco Mundial alerta sobre la probabilidad de que 60 millones de personas estarán en pobreza extrema por la pandemia de Covid-19
— My Press (@mypress_mx) May 19, 2020
➔ https://t.co/NxKjjd7OQM pic.twitter.com/6b6OuaKb9B
Por su parte, la Universidad John Hopkins decidió excluir a Brasil de su conteo autónomo de nuevos casos y decesos. Antes de suspender el rastreo, la institución registraba al país latinoamericano como el tercer país con mayor número de muertes en el mundo, con 35.211 decesos y 651.980 contagios acumulados.
En una nota publicada por el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) las autoridades acusaron a Bolsonaro de "invisibilizar" los muertos. "El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por la covid-19 no prosperará", expresó la nota. Hasta la fecha Brasil suma 710 mil 887 contagios y 37 mil 312 muertes acumuladas por el nuevo coronavirus.
BrasilCoronavirusSalud





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic