La polémica forma en que Brasil manipuló las cifras de contagios por Covid-19

Ciudad de México  

sergio souza on Unsplash

Legisladores y expertos de la salud criticaron al gobierno de Brasil por ocultar conteo de contagios y muertes por Covid-19

 

El ministerio de salud de Brasil retiró el 5 de junio de 2020 el sitio web donde se publicaban los registros de contagios y decesos por Covid-19. La decisión generó revuelo entre legisladores y expertos de la salud, quienes se opusieron a la medida y criticaron nuevamente al gobierno de Jair Bolsonaro por minimizar los riesgos del virus y no tomar las medidas adecuadas para combatirlo. La Fiscalía brasileña exigió al gobierno una explicación sobre la omisión de datos y la Universidad Johns Hopkins decidió retirar al país sudamericano de su conteo independiente de casos y muertes a nivel global.

Dos días después -7 de junio- de haber sido retirado el sitio web donde el gobierno brasileño había estado reportando las cifras sobre nuevos contagios y decesos provocados por Covid-19, la plataforma volvió a estar en línea. El portal ahora muestra únicamente los contagios y decesos acontecidos desde su reactivación, haciendo énfasis en los recuperados y excluyendo de las cifras el acumulado histórico.

Gilmar Mendes, magistrado de la corte suprema, se expresó a través de Twitter"La manipulación de estadísticas es maniobra de regímenes totalitarios. Intentan ocultarse los números de Covid-19 para reducir el control social de las políticas de salud".

La Fiscalía brasileña exigió al gobierno una explicación sobre la omisión de datos y fijó un plazo de 72 horas para obtener respuesta. La institución autónoma consideró que la acción interviene con el derecho a la información del pueblo brasileño.

Mediante un comunicado emitido el domingo 7 de junio por la noche, el ministerio de Salud explicó que el nuevo método de conteo ofrecerá "una visión más realista de lo que está sucediendo a nivel nacional", aunque no explicó la nueva metodología para el conteo y seguimiento de casos. Adicionalmente, Bolsonaro expresó a través de su cuenta de Twitter que el modelo utilizado hasta el momento no ofrecía una representación del "momento del país".

Por su parte, la Universidad John Hopkins decidió excluir a Brasil de su conteo autónomo de nuevos casos y decesos. Antes de suspender el rastreo, la institución registraba al país latinoamericano como el tercer país con mayor número de muertes en el mundo, con 35.211 decesos y 651.980 contagios acumulados.

En una nota publicada por el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) las autoridades acusaron a Bolsonaro de "invisibilizar" los muertos. "El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por la covid-19 no prosperará", expresó la nota. Hasta la fecha Brasil suma 710 mil 887 contagios y 37 mil 312 muertes acumuladas por el nuevo coronavirus.

 

BrasilCoronavirusSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire