Mujeres lideran el tema de la dieta en redes
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

Mujeres lideran el tema de la dieta en redes

  Las prácticas libres de gluten son las más mencionadas

Publicado en: Ciudad de México, el por

La vida sedentaria se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de la raza humana, una situación la cual ha provocado múltiples desafíos. Sin embargo, la malnutrición se ha colocado como uno de las más preocupantes y, en este sentido, las dietas se han convertido en un tópico recurrente en múltiples conversaciones; particularmente dentro de las redes sociales. Dentro del espacio digital, el tema se ha caracterizado por una cosa: es liderado principalmente por las mujeres.

De acuerdo con la información recabada por Crimson Hexagon en su estudio Uncovering Consumer Insights from Social Media Data, al momento de analizar cuatro de las tendencias con mayor tracción en redes sociales con respecto al tema de las dietas (comidas libres de gluten, prácticas veganas, alimentación sin productos lácteos y el vegetarianismo) se encontró cómo, en promedio, las mujeres son responsables de un porcentaje más alto (de poco menos del 60%) de las publicaciones relacionadas en plataformas digitales.

Por supuesto, el género no es el único factor determinante en lo que respecta a la conversación sobre dietas, pues los grupos por edad también han demostrado ser muy distintos los unos de los otros. Si bien la tendencia de consumir alimentos libres de gluten es la más recurrente entre todos los segmentos poblacionales, tiene mayor impacto en aquellos individuos de 35 años en adelante (responsables del 59% de las publicaciones y contenidos relacionados); el cual a su vez es el grupo más preocupado por regímenes nutricionales en general.

Para 2020, se espera que el mercado global de alimentos libres de gluten alcance un valor de 7 mil 594 millones de dolares

En el otro extremo, los jóvenes de 17 años o menos son los menos preocupados por las dietas en general, aunque parecen ser más afines a las prácticas libres de lácteos. Por su parte, los universitarios (entre 18 y 24) prefieren en mayor medida los regímenes vegetarianos; mientras las personas entre 25 y 34 son los segundos más afines a adherirse a una alimentación vegana. A pesar de estas particularidades, los adultos de 35 en adelante son quienes generan más del 50% de las publicaciones de forma constante.

Si bien parecería que las dietas libres de gluten son un fenómeno relativamente nuevo en redes sociales y por ello parecen tener un mayor porcentaje de la conversación sobre regímenes alimenticios, lo cierto es que de acuerdo con Crimson Hexagon, ya desde 2010 esta tendencia dominaba el tema general sobre esquemas nutricionales por volumen de publicaciones. 2016 sirvió como un punto de inflexión para las prácticas veganas, las cuales aumentaron sustancialmente su presencia en menciones dentro de las plataformas digitales, pero continúan por debajo del campeón histórico.

Dentro de la conversación alimenticia, el género femenino no solo lidera el tema de las dietas dentro de las redes sociales. El consumo de carnes rojas (vaca, cerdo, etc.) también ha declinado constantemente en el transcurso de los últimos años, un cambio el cual ha sido propulsado principalmente por las mujeres de entre 18 y 24 años. Similar a como sucede con los regímenes alimenticios en lo general, la segunda población con mayor interés en este tópico son los mayores de 35 y los menos preocupados son los jóvenes de 17 para abajo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

Salud Redes Sociales Mujer

¿Te gustó el contenido?