Mujeres lideran el tema de la dieta en redes

Ciudad de México  

Las prácticas libres de gluten son las más mencionadas

 

La vida sedentaria se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de la raza humana, una situación la cual ha provocado múltiples desafíos. Sin embargo, la malnutriciónse ha colocado como uno de las más preocupantes y, en este sentido, las dietasse han convertido en un tópico recurrente en múltiples conversaciones; particularmente dentro de lasredes sociales. Dentro del espacio digital, el temase ha caracterizado por una cosa: es lideradoprincipalmente por las mujeres.

De acuerdo con la información recabada por Crimson Hexagon en su estudio Uncovering Consumer Insights from Social Media Data, al momento de analizar cuatro de las tendenciascon mayor tracción enredes socialescon respecto al temade las dietas(comidas libres de gluten, prácticas veganas, alimentación sin productos lácteos y el vegetarianismo) se encontró cómo, en promedio, las mujeres son responsables de un porcentaje más alto (de poco menos del 60%) de las publicaciones relacionadas en plataformas digitales.

Por supuesto, el génerono es el único factor determinante en lo que respecta a la conversación sobre dietas, pues losgrupos por edad también han demostrado ser muy distintos los unos de los otros. Si bien la tendencia de consumiralimentos libres de gluten es la más recurrente entre todos los segmentos poblacionales, tiene mayor impacto en aquellosindividuos de 35 años en adelante (responsables del 59% de las publicaciones y contenidos relacionados); el cual a su vez es el grupo más preocupado por regímenes nutricionales en general.

En el otro extremo, los jóvenes de 17 años o menos son los menos preocupadospor las dietasen general, aunque parecen ser más afines a las prácticaslibres de lácteos. Por su parte, los universitarios(entre 18 y 24) prefieren en mayor medida losregímenes vegetarianos; mientras las personas entre 25 y 34son los segundos más afines a adherirse a una alimentación vegana. A pesar de estas particularidades, los adultos de 35 en adelante son quienes generan más del 50% de las publicaciones de forma constante.

Si bien parecería que las dietas libres de gluten son un fenómeno relativamente nuevo en redes socialesy por ello parecen tener un mayor porcentaje de la conversación sobre regímenes alimenticios, lo cierto es que de acuerdo con Crimson Hexagon, yadesde 2010 esta tendencia dominaba el tema general sobre esquemas nutricionales por volumen de publicaciones. 2016 sirvió como unpunto de inflexiónpara las prácticas veganas, las cuales aumentaron sustancialmente su presencia en menciones dentro de las plataformas digitales, pero continúan por debajo del campeón histórico.

Dentro de la conversación alimenticia, el género femenino no solo liderael temade las dietasdentro de las redes sociales. El consumo de carnes rojas (vaca, cerdo, etc.) también ha declinado constantementeen el transcurso de los últimos años, un cambio el cual ha sido propulsado principalmente por las mujeresde entre 18 y 24 años. Similar a como sucede con los regímenes alimenticios en lo general, la segunda población con mayor interésen este tópico son los mayores de 35 y los menos preocupados son losjóvenes de 17 para abajo.

 

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