Innovación en cardiología: la cardioneuroablación y su impacto en la salud cardíaca

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

Un enfoque avanzado para tratar desmayos y arritmias cardíacas

 

Las enfermedades cardiovasculares son reconocidas como la principal causa de muerte tanto en México como en el resto del mundo. Estas afecciones, incluyendo los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, son responsables de más de 17 millones de muertes anuales a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipa un incremento en esta cifra, proyectando alrededor de 23.6 millones de muertes para el año 2030.

Por su parte, los infartos de miocardio, que pueden desencadenar la muerte súbita por arritmias, y los desmayos recurrentes sin causa aparente, representan condiciones médicas de alta gravedad. Estas requieren atención y monitoreo constante por parte de especialistas en cardiología.

Miguel Valderrábano, cardiólogo y jefe de la división de Electrofisiología Cardíaca del Hospital Houston Methodist, comentó a NotiPress que los desmayos pueden tener múltiples causas, siendo la más común los problemas cardíacos. Estos desmayos pueden originarse por la activación específica de ciertos nervios cardíacos, los cuales reducen la velocidad de funcionamiento del corazón. Esta activación nerviosa es un fenómeno descubierto hace aproximadamente 6 a 7 años, y su manejo incluye técnicas cardiológicas que permiten identificar y cauterizar estos nervios, previniendo así los desmayos.

Una técnica innovadora en este campo es la cardioneuroablación, utilizada por primera vez por el doctor Valderrábano en un corazón trasplantado. Esta técnica demostró que, incluso en corazones trasplantados, que carecen de conexiones habituales con el cerebro, estos nervios pueden activarse. El corazón y el cerebro están interconectados, lo que explica por qué el ritmo cardíaco puede acelerarse o ralentizarse en respuesta a emociones o situaciones estresantes.

Tradicionalmente, los desmayos causados por la detención del corazón se trataron con la implantación de marcapasos. A pesar de ser un procedimiento establecido y seguro, conlleva la necesidad de cambios periódicos de batería cada 10 años y la presencia permanente de cables en el corazón. Esto es especialmente relevante para pacientes trasplantados, quienes, debido a su condición inmunocomprometida y la necesidad de medicación para evitar el rechazo del trasplante, deben evitar la implantación de marcapasos en lo posible.

Los pacientes trasplantados que experimentan desmayos inexplicables, posiblemente vinculados a la activación anormal de los nervios cardíacos, son candidatos ideales para la cardioneuroablación. Sin embargo, la eficacia de este procedimiento en comparación con el uso de marcapasos aún requiere de estudios clínicos adicionales para su validación. Valderrábano afirma que los resultados preliminares son prometedores y que se está acumulando más evidencia para confirmar su efectividad a largo plazo. La lucha contra las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones continúa evolucionando, con técnicas como la cardioneuroablación ofreciendo nuevas esperanzas para pacientes con condiciones cardíacas específicas.

 

SaludEnfermedadesInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad