Es imposible combatir el envejecimiento
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Es imposible combatir el envejecimiento

  Así lo declaran científicos de la Universidad de Arizona

Publicado en: Ciudad de México, el por

Envejecer es un proceso natural, en el cual la amplia mayoría de los seres vivos se encuentra inmerso de forma irremediable. Sin embargo, en los últimos años uno de los grandes objetivos de algunos expertos en medicina, biología y anatomía se han puesto a buscar la forma para combatir y evitar este destino por completo para el cuerpo humano. Recientemente, dos científicos han catalogado esta tarea como imposible.

La investigadora Joanna Mase, profesora de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, recientemente publicó el estudio Competencia intercelular e inevitabilidad del envejecimiento multicelular en colaboración con el investigador postdoctoral Paul Nelson, en el cual los dos demuestran como es imposible combatir el desgaste del cuerpo humano por principios matemáticos.

La comprensión actual de la evolución del envejecimiento deja abierta la posibilidad de detener este proceso si la ciencia pudiera encontrar una manera de hacer perfecta la selección entre organismos. Una forma de hacerlo podría ser empleando la competencia entre las células para eliminar las inactivas que funcionan mal y están relacionadas con el desgaste del cuerpo, mientras se mantienen intactas otras células. Sin embargo, la solución no es tan simple, según Masel y Nelson.

Existen seres vivos que han alcanzado la inmortalidad biológica, entre ellos la microscópica hidra y algunas especies de medusas y langostas

Nelson explica cómo suceden dos cosas al cuerpo a nivel celular a medida que envejece: las células se ralentizan y comienzan a perder funciones, como cuando las células ciliadas, por ejemplo, dejan de producir pigmento y se vuelven inactivas; mientras algunas células aumentan su tasa de crecimiento, lo cual puede provocar la formación de células cancerosas, un padecimiento el cual afecta a cualquier ser vivo después de un cierto periodo de vida.

"Esto forma un doble vínculo: una trampa-22. Si te deshaces de esas células inactivas que funcionan mal, entonces eso permite que proliferen las células cancerosas, y si te deshaces o ralentizas las células cancerosas, eso permite que las células inactivas se acumulen. Así que estás atrapado entre permitir que estas células inactivas se acumulen o que las células cancerosas proliferen, y si haces una no puedes hacer lo otra. No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo", detalla.

Al final, las cosas simplemente se rompen con el tiempo y, según las matemáticas, tratar de arreglarlas puede empeorar las cosas. "Podrías ralentizar el envejecimiento, pero no puedes detenerlo. Tenemos una demostración matemática de por qué es imposible solucionar ambos problemas. Puedes solucionar un problema, pero estás atrapado con el otro. Las cosas empeorarán con el tiempo, de una de estas dos maneras o ambas: o bien todas tus células se volverán más lentas, o tendrás cáncer. Y la razón básica es que las cosas se rompen. No importa cuánto intentes y evites que se rompan, no puedes. Es algo con lo que tienes que lidiar si quieres ser un organismo multicelular", afirma Masel.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?