Diez por ciento de la medicina del mundo es falsa
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Diez por ciento de la medicina del mundo es falsa

  Países en desarrollo son los más afectados por esto

Publicado en: Ciudad de México, el por

La industria farmacéutica es una de las más importantes de todo el mundo, pues es la encargada de desarrollar los medicamentos para el tratamiento de enfermedades. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, tan solo durante el periodo 2007-2013, las exportaciones tuvieron un incremento de 374.2 millones de dólares mientras las importaciones aumentaron a una tasa de 27.1% anual.

Farmacéuticas como Pfizer, Roche, Johnson & Johnson y Novartis se han consagrado como las mejores del mundo; sin embargo, gracias a los nuevos métodos utilizados por estas compañías, sus precios se han elevado tanto que miles de personas en el mundo no pueden adquirir sus medicinas por falta de dinero. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó cómo una de cada 10 medicinas presentes en países de bajos y medianos ingresos es falsa.

Los medicamentos falsos en muchas ocasiones no contienen el ingrediente activo o cuenta ya sea con la cantidad o el activo incorrectos. Algunos expertos señalan que en este tipo de medicinas es común encontrar almidón de maíz, de papa o tiza. Lo realmente preocupante es la demostración de su toxicidad por naturaleza ya sea por el ingrediente activo incorrecto o por la presencia de otros productos químicos.

Las medicinas deficientes o falsas pueden tener consecuencias como agravar la enfermedad e inclusive provocar la muerte

Generalmente este tipo de medicinas son producidas en ambientes pobres y antihigiénicos con una probabilidad de contaminarse por la presencia de bacterias. Pero, ¿quiénes se ven realmente afectados por esto? En una estimación, la Organización detectó que 1 de cada 10 productos médicos comercializados en países en vías de desarrollo, es falsificado o deficiente.

Todos estos productos se fabrican en diferentes países del mundo así como en regiones distintas. Realmente ningún país se salva en cuanto a los medicamentos falsos. Sin embargo, este problema es más común en aquellos países donde se restringe el acceso a medicinas, zonas de conflicto y donde hay disturbios civiles; así como en los países donde el sistema de salud es deficiente.

¿Cómo detectar un medicamento falso? Según la OMS, en muchas ocasiones los productos falsos visualmente lucen iguales por lo cual es difícil de detectarlos. Algunas formas de detectarlos son las siguientes:

  • Examinar el paquete por condición, es decir, no debe contener errores gramaticales ni ortográficos
  • Revisar las fechas de caducidad y de realización por cualquier detalle.
  • Verificar que la medicina sea correcta, es decir, sin descolorar, degradar o si tiene un olor inusual
  • Consultar al médico si o cualquier especialista en salud, si el producto no funciona de la manera correcta o si se presenta una reacción alérgica.
  • Es importante reportar cualquier anormalidad farmacéutica a las autoridades correspondientes.




 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Viagra genérico entra al mercado farmacéutico

33% de empresas afectan salud de colaboradores

Para 2050, 132 millones de personas tendrán demencia: OMS

Project Evo combate déficit de atención

¿Te gustó el contenido?