Día Mundial del Cáncer de Páncreas: Avances en detección y factores de riesgo

Ciudad de México  

Pexels

Ultrasonido endoscópico, el estudio que permite diagnosticar el cáncer de páncreas en etapa temprana

 

El tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Páncreas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este órgano y su cuidado. De acuerdo con la World Pancreatic Cancer Coalition, el cáncer de páncreas es el que tiene la tasa de supervivencia más baja, pues de cada 1,006 personas con esta enfermedad, fallecen 985 a causa de la misma. La dificultad de combatir este cáncer radica en que suele ser detectada en una etapa muy avanzada.

Pese a lo desesperanzador de este panorama, los avances en las pruebas de detección en cáncer han cambiado el paradigma en el diagnóstico del cáncer de páncreas. Uno de estos nuevos avances en tecnología de detección es el ultrasonido endoscópico. Esta tecnología mejora el pronóstico de supervivencia de los pacientes en que se detecta el cáncer de páncreas en etapa temprana.

De acuerdo con información enviada a NotiPress por el Hospital Houston Methodist, no existe un estándar sobre la detección de esta enfermedad en la población en general, sin embargo, la Asociación Americana de Gastroenterología recomienda un monitoreo regular en personas con antecedentes familiares fuertes de cáncer o afecciones genéticas. Por lo cual, dados los antecedentes y predisposición genética, los doctores pueden ordenar análisis de sangre o la evaluación detalla de un especialista gastrointestinal.

Las pruebas más requeridas por dichos especialistas son resonancia magnética y ecografía endoscópica. La primera consiste en el análisis de imágenes enfocadas en la observación del páncreas y otros órganos. Por otra parte, para realizar una ecografía endoscópica se introduce una pequeña cámara que pasa a través de la boca hasta el estómago. Con lo cual se obtienen imágenes del páncreas, estómago e intestino delgado. De ser necesario, se puede obtener una biopsia o muestra de tejido, guiada por el ultrasonido durante el procedimiento. Esta tiene una duración de alrededor de 15 y 30 minutos y permite la detección de tumores pancreáticos pequeños que no son visibles mediante la resonancia magnética.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de páncreas es el tercero con tasa de mortalidad más alta entre hombres con 10.6%. Dada su agresividad, tanto organizaciones e instituciones como el Hospital Houston Methodist, consideran altamente relevante conocer los factores de riesgo de esta enfermedad. Entre los cuales se mencionanpancreatitis crónica, diabetes, antecedentes familiares, cambios genéticos hereditarios, obesidad, consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y quistes pancreáticos.

Si bien, el Hospital Houston Methodist advierte, el cáncer de páncreas no causa síntomas, sino cuando ya se ha diseminado a otros órganos, este recomienda poner atención a ciertos padecimientos y comorbilidades. Tales como coágulos de sangre en el cuerpo, orina de color obscuro, fatiga, picazón en la piel, heces de color claro, pérdida de apetito, náuseas y vómito. Al igual que dolores abdominales que se extienden a la espalda, cloración amarillenta de piel y ojos y complicaciones en otras enfermedades como diabetes.

 

SaludCáncerInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad