Actividades físicas para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades

Ciudad de México  

Pixabay

Estos son los beneficios de la actividad física: desde correr hasta practicar boxeo, para reducir los riesgos de padecer sobrepeso

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en México el 55% de las personas es parte de la población físicamente activa. La cifra aumentó un 11,2% en comparación a 2013 cuando en el país solo el 43,8% de la población practicaba algún deporte.

El aumento se debe a diversos factores como la accesibilidad con la que cuentan los mexicanos para realizar un deporte o actividad física intensa o moderada. Aunado a ello, las aplicaciones fitness disponibles en teléfonos inteligentes o los programas deportivos promovidos por la Secretaría de Salud.

Pese a ser una población activa físicamente, en México prevalece la obesidad, un problema de salud pública. El 39,1% de los mexicanos de 20 años y más padecen sobrepeso y un 36,1% obesidad.

Respecto a los niños de 0 a 4 años, el 22,2% tiene riesgo de sobrepeso y de 5 a 11 años el 35,6% muestran esta condición. De acuerdo con las cifras disponibles hasta el momento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y el INEGI.

Para saber si una persona se encuentra dentro de la población físicamente activa debe tomar en cuenta que este valor se calcula según el tiempo semanal que dedica a un deporte. Asimismo, se califica el nivel de suficiencia de actividad física en el tiempo libre, también su duración (superior a 30 minutos diarios) e intensidad de la práctica.

Bajo ese contexto, el equipo de NotiPress realizó una lista sobre los deportes que son considerados actividades físicas de alto impacto o moderados. Cada uno de estos deportes se puede realizar de forma grupal o individual, además se pueden realizar sin la necesidad de gastar mucho dinero.

Sin duda el ejercicio más efectivo y que cumple con todos los requisitos es correr, una sesión de 45 minutos a un paso moderado/intenso puede quemar hasta 450 calorías. Además de que aumenta los niveles de dopamina, previene el deterioro cognitivo, incluso reduce los niveles de ansiedad y estrés en las personas.

Por otra parte, diversos parques y deportivos públicos ofrecen clases de zumba o baile por precios accesibles. Con cincuenta minutos de esta actividad de mediano impacto, las personas pueden quemar hasta 500 calorías dependiendo el peso y la intensidad con la que se realice. Asimismo, mejora la flexibilidad y la fuerza, así como el funcionamiento del sistema cardiovascular, aumenta la condición física, coordinación y agiliza la mente, pues se necesita recordar los pasos.

Tomar clases de box es posiblemente uno de los deportes con mayor intensidad y económico; una persona con un peso promedio puede quemar hasta mil calorías en una sesión de 60 minutos. Por tratarse de un deporte de alto impacto, ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y resistencia anaeróbica.

En otras palabras, con el box las personas pueden incrementar el volumen de ventilación pulmonar, reducir la presión arterial y en consecuencia, disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Las prácticas incluyen acondicionamiento físico como saltar la cuerda, correr, realizar abdominales, golpear sacos de box, peras y técnica.

Otras actividades que se pueden realizar son paseo en bicicleta, senderismo, clases de crossfit y de ser posible sesión de pesas. La Organización Mundial de la Salud señala que quienes realizan actividad física gozan de mejor salud y tienen menor riesgo de padecer enfermedades en comparación a las personas sedentarias.

 

SaludEstilo de vidaEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad