Verdadero que mexicanos confían más en la Marina, Ejército y Guardia Nacional

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

La Marina es la institución de seguridad pública en la que más confían los mexicanos

 

Durante la conferencia matutina de prensa del 25 de julio de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó: "Ahora la gente le tiene más confianza a la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional que a policías municipales y estatales".Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó lo dicho por AMLO y concluyó que tal afirmación es verdadera.

Acorde con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Marina es la autoridad de seguridad en la que más confían los mexicanos. En este sentido, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 reconoció a la Marina un 90.2 por ciento de aprobación. Al mismo tiempo, el Ejército obtuvo el siguiente puesto en la encuesta con un 87.8%, mientras la Guardia Nacional quedó en tercer lugar con la calificación de 82.7%.

Por otra parte, los últimos puestos fueron ocupados por el Ministerio Público y Fiscalías Estatales (57.7%), la Policía Preventiva Municipal (55.1%) y la Policía de Tránsito (47.7%). Bajo este panorama, la Policía Municipal obtuvo un 65.5% en percepción de corrupción, mientras la Policía de Tránsito ocupó el primer lugar con un 73.9%, siendo la entidad considerada como la más corrupta.

De la misma manera, la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (ENSU) obtuvo cifras parecidas en su edición 2022. En este sentido, la Marina (84.2%), el Ejército (81.3%) y la Guardia Nacional (70%) ocuparon los primeros lugares en percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública. Por otra parte, la Policía Estatal (48.5%) y la Policía Municipal (42.9%) se situaron en los últimos lugares.

Por tanto, contrastando los datos del Inegi consultados por Corroborado es verdadero que los mexicanos confían más y perciben un mejor desempeño en la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. En contraste, la policía municipal, estatal y de tránsito tienen los niveles más altos de desconfianza y percepción de corrupción entre la población mexicana.

 

MéxicoActualidadSeguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad