Uso excesivo del celular está asociado a problemas de salud mental

Ciudad de México  

Se necesitan más investigaciones sobre las causas y efectos que podrían ser ocasionadas por el uso excesivo de teléfonos inteligentes

 

Un grupo de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos realizó un estudio sobre adicción asmartphones y determinó que el 20% de los encuestados tienen un "uso problemático" con sus smartphones y en algunos casos está relacionado con diversos diagnósticos de salud mental, abuso de alcohol y mayor actividad sexual.

Dentro de las características típicas para diagnosticar a una persona con "uso problemático" de smartphones se encuentran: problemas de concentración en clase, inquietud sin el dispositivo cerca, uso excesivo y experimentar consecuencias físicas como mareos o visión borrosa.

Los resultados demostraron un número significativo de asociaciones entre el uso problemático de smartphones y determinadas medidas demográficas y clínicas. En términos demográficos el uso excesivo del teléfono celular se asoció con edades menores, mujeres, personas pertenecientes a una fraternidad o sororidad y bajo puntuaje en GPAs (grade point average), el sistema de puntuación de las calificaciones recibidas en bachillerato utilizado en Estados Unidos para entrar a una universidad.

En cuanto a las medidas clínicas, el abuso de bebidas alcohólicas fue la única sustancia encontrada en relación con la adicción al uso de celulares, al menos un 33,3% de los usuarios la presentaban comparados con el 22,5% que no. Ciertos rasgos comunes de personalidad o personas aisladas socialmente fueron propuestas como posibles explicaciones a esto, aunque se descartó que uno derive del otro y viceversa.

Por otro lado, problemas de salud mental tales como baja autoestima, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (PTSD), trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD) y la escala de impulsividad Barrat, también tienen gran asociación con el uso excesivo de smartphone. Por ejemplo, el 10.5% de los usuarios con uso excesivo del celular experimentaron ansiedad severa, comparados con el 5.7% de los usuarios sin adicción sufrieron altos niveles de ansiedad.

Se realizaron encuestas a 3,425 participantes, la mayoría estudiantes universitarios y de preparatoria, escogidos de una selección aleatoria hecha por computadora. La encuesta fue enviada por correo electrónico y fueron ofrecidos, también al azar, premios para algunos de los encuestados: tres tabletas y certificados de regalo, cuatro de 250 dólares, dos de 500 y uno de 1000 dólares.

El estudio, publicado por el Journal of Behavioral Addictions, concluye que se necesitan más investigaciones sobre las causas y efectos que podrían ser ocasionadas por el uso excesivo de teléfonos inteligentes.

 

TecnologíaSaludSmartphone

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad