Transición energética en México: desafíos, metas y soluciones financieras

Ciudad de México  

Jorge Montes de Oca (NotiPress)

Solo 22.9% de la energía eléctrica se produce con energías renovables, como la hidroeléctrica o eólica

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 26 de enero como elDía Internacional de la energía Limpia. Esto con la finalidad de crear conciencia y movilizar a naciones y organizaciones hacia una transición de fuentes de energía limpia, tanto en beneficio del planeta como de las personas. Sin embargo, especialista de Serfimex Capital informaron para NotiPress que México está rezagado por lo menos dos años en cuanto a compromisos internacionales de generación de energía limpia.

En México la necesidad de incrementar la capacidad energética implica un doble desafío, pues debe satisfacerse la creciente demanda generada por el aumento de inversión extranjera, impulsada por el nearshoring, a la vez que se busca reducir el impacto al ambiente. De este modo, la interrelación entre la energía limpia y el desarrollo socioeconómico es un tema crucial a resolver tanto para empresas internacionales como nacionales. Pues las cadenas de suministro en el país deben respaldar los compromisos relacionados con lareducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Según estimaciones de la Agencia de Energías Renovables (IRENA), alrededor del 54% de la energía generada en México proviene del gas natural y otro 13% proviene de combustibles fósiles y sus derivados. De modo que menos del 23% de la energía producida a nivel nacional es generada mediante sistemas renovables como energía hidroeléctrica o eólica. Ante ello, IRENA, señala que la energía solar representa una apuesta crucial en la transición hacia una economía de energía limpia y renovable.

Dada su posición geográfica, México cuenta con recursos solares favorecedores, ya que al estar ubicado entre los 15° y 35° de latitud recibe diariamente un promedio de 5.5 Kwh /m2, menciona IRENA. Sin embargo, los analistas de Serfimex Capital señalan, el crecimiento de entre el 15 y 20 que tendrá la generación distribuida de energía, estará por debajo de lo necesario para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París. Según los cuales, para 2024, 35% de la energía debe ser de origen renovable y para 2030 este índice deberá ser de 43%. Así, Serfimex Capital estima la meta del 35% será alcanzada en el país hasta 2026.

Ante ello,José Achar, director general de Serfimex, resalta la importancia de lasplataformas de financiamiento con capacidad de moldear y calcular el escenario óptimo para proyectos fotovoltaicos. Como lo esSerfimex Solar, la cual permite a los integradores ofrecer a sus clientes diversas opciones de financiamiento, ya sea con o sin enganche, abarcando proyectos con un valor inicial de 500 mil pesos y con una capacidad máxima de medio Megawaatt, a plazos que pueden extenderse hasta 72 meses.

Serfimex Capital apostará en 2024 por hacer crecer de manera exponencial el programa y posicionarlo a nivel nacional, considerando con ello, extender los financiamientos a equipos de almacenamiento y baterías.

La flexibilidad financiera de Serfimex Solar facilita la promoción y venta de proyectos a gran escala, que de otra manera no serían viables sin el respaldo adecuado. Así, se posiciona como una herramienta clave para impulsar proyectos fotovoltaicos, permitiendo a integradores y clientes llevar a cabo iniciativas sostenibles de manera eficiente y rentable. Esto bajo una perspectiva que toma en cuenta la contribución de Serfimex hacia un futuro más ecológico en México y el planeta.

 

NegociosEnergías RenovablesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad