Transformación laboral en el trabajo 4.0: claves para profesionales en México

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

La continua evolución tecnológica exige un compromiso con el aprendizaje permanente

 

El avance de la digitalización y la automatización está dando forma a un nuevo paradigma laboral conocido como "trabajo 4.0". Si bien este ecosistema automatizado promete mejoras sustanciales, la incertidumbre sobre su impacto en el empleo es inevitable. En este sentido, la pregunta obligada sería: ¿la sociedad se verá afectada en términos de pérdida de empleo?

Según IDC, las principales empresas manufactureras en México invierten anualmente más de 1,600 millones de dólares en servicios de tecnologías de la información (IT). Este respaldo tecnológico permite a las empresas la automatización de tareas rutinarias, liberando a los trabajadores para centrarse en actividades más estratégicas y creativas.

En este escenario, la Industria 4.0 está generando nuevas oportunidades laborales en áreas como tecnología, ciencia de datos, ingeniería y análisis de datos. De acuerdo con datos de Indeed, en México, los empleos relacionados con inteligencia artificial están experimentando un aumento del 95% en las búsquedas de empleo. Asimismo, vivieron un crecimiento del 3.4% en las vacantes publicadas de abril de 2021 a abril de 2023.

Sin embargo, la implementación de nuevas tecnologías también plantea desafíos, especialmente en las primeras etapas de integración. Las preocupaciones sobre riesgos, costos y resistencia al cambio pueden obstaculizar el éxito de los proyectos. Ante esto, el Project Management Institute (PMI) lidera una iniciativa para formar profesionales capaces de adaptarse a este nuevo entorno laboral, enfocándose en habilidades en inteligencia artificial y tecnología.

Durante 2023, tanto en Estados Unidos como en México, surgió la resistencia al regreso a la oficina. El modelo de trabajo híbrido se consolidó como la solución preferida. Según una encuesta de Indeed en México consultada por NotiPress, el 27% de los encuestados ya trabajaba en este formato.

El equilibrio entre los requisitos operativos y las necesidades de los empleados se convierte en un desafío clave en el trabajo 4.0. La implementación de nuevas tecnologías, como la IA, mejora la eficiencia del proyecto, pero también destaca la importancia de equilibrar la tecnología con las habilidades humanas, como la comunicación y el liderazgo.

La continua evolución tecnológica exige un compromiso con el aprendizaje permanente. Tanto profesionales como organizaciones deben actualizarse constantemente para tener éxito en un entorno que cambia rápidamente. PMI, a través de su liderazgo en innovación tecnológica y educación continua, se posiciona como un socio vital para enfrentar los desafíos del trabajo 4.0.

Trabajo 4.0 redefine la forma en que se trabaja, exigiendo una adaptación constante. La combinación equilibrada de tecnología y habilidades humanas, junto con el compromiso con el aprendizaje permanente, se presenta como la fórmula para prosperar en este nuevo panorama laboral.

 

EmpleoTecnologíaTransformación digital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad