¿Es terreno firme? Gobierno federal rechaza acceso a la información sobre Santa Lucia

Ciudad de México  

Mientras AMLO envía mensaje a opositores deniega información sobre Santa Lucía

 

En la conferencia matutina de este lunes 28 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los avances en la construcción del aeropuerto ubicado en la base militar de Santa Lucía, en elEstado de México y aprovechó para mandar un mensaje a sus opositores. Tras presumir estos avances sobre que la construcción 'es suelo firme, no fango', le fue denegado el acceso a la información a NotiPress mediante el folio 0000700244419 con fecha del 04 de octubre de 2019, por considerarse información clasificada, de carácter reservado. El pedido de información se realizó el 22 de agosto de 2019, sin embargo el Comité de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el 20 de septiembre, haría uso de una prórroga (registrado mediante resolución CT/RAP/244419/525-2019), dando como nueva fecha límite 10 días naturales.

NotiPress envió la solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre "gasto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estudios sobre el suelo y análisis del costo-beneficio del aeropuerto Santa Lucia desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha".

Toda información sobre el gasto ejercido se solicitó a la PNT a partir de la apertura del presidente AMLO a mostrar información de manera transparente, máxime, cuando el motivo por el cual propuso cancelar el aeropuerto en una consulta ciudadana es debido a la falta de transparencia desde el inicio de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Suena extraña la frase 'es suelo firme, no fango', al no exponer de manera transparente el gasto cursado por el Gobierno federal.

A diez días de iniciar la construcción de lo que será la terminal de vuelos internacionales, López Obrador señaló que"la Sedenacon su equipo de ingenieros a cargo del general Vallejo ya inició y les vamos a mostrar cómo en diez días se va avanzando y no es con el ánimo de confrontar, pero es para decir suave, suave... tengan para que aprendan".

Durante la presentación de un video se puede ver el inicio de los trabajos. En el audiovisual de 52 segundos y que ya se encuentra en las redes sociales de la dependencia se observa maquinaria pesada en acción, trabajos de amortiguamiento del aeródromo y camiones de volteo movilizando toneladas de arena. Cabe señalar que hubo dificultades de audio previo a la proyección.

Con el inicio formal de las obras, por parte de la Sedena, se estima que el aeropuerto en esta localidad del Estado de México será entregado en marzo de 2022.

La obra está a cargo del General Ricardo Vallejo, exdirector de la Escuela Militar de Ingenieros y de acuerdo con López Obrador, la Ciudad de México tendrá todo un sistema aeroportuario con la obra de Santa Lucía, el actual Aeropuerto Internacionalde la capital y el de Toluca. El sistema resolverá las necesidades de los próximos 80 años en este ámbito, señaló el pasado martes 22 de octubre de 2019.

El aeropuerto de Santa Lucía contará con un recurso económico de 75 mil millones de pesos y laborarán más de 10 mil trabajadores externos, los cuales serán coordinados por especialistas de las fuerzas armadas e ingenieros militares.

Bajo la resolución CT/RIR/244419/396-2019, el Comité de Transparencia de Sedena decidió invocar la Ley de Seguridad Nacional para rechazar el acceso a la información y mostrar una opaca transparencia en el gasto en estudios sobre el suelo del Aeropuerto Santa Lucia. Revira la Sedena a la expresión del presidente sobre 'es suelo firme, no fango' en lo concerniente al tratamiento de la información.

 

InfraestructuraSanta LuciaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes