Tequila, la discordia entre Argentina y México

Ciudad de México  

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) en 2016 detectó el nombre de la bebida alcohólica “Tequila” en Argentina

 

El tequila posee una denominación de origen; una figura de reconocimiento internacional, es por eso que se garantiza a los consumidores la buena calidad y autenticidad de los productos, también se integra la denominación de origen con registro de la marca y quien lo regula a nivel mundial, pero en la actualidad hay un conflicto entre México y Argentina.

La declaración general de la denominación origen "Tequila" fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974, según el artículo de la Ley de Propiedad Industrial, la denominación de origen es una región geográfica del país en la cual se designa un producto originario con las características exclusivas obtenidas del medio geográfico de la misma.

Para la protección internacional del tequila se tiene el registro desde 1978 ante la Organización Mundial de Protección Industrial, así como registros otorgados en 46 países de acuerdo con la información obtenida del Consejo Regulador del Tequila (CRT). En 1997, la bebida distintiva de México cuenta con protección en la Unión Europea, en el sector de las bebidas espirituosas. También fue incluido en 1994 en el Tratado de Libre Comercio por Estados Unidos y Canadá.

En el caso específico de la bebida como es el caso del champagne o el cognac francés, sólo puede ser considerada "legítima" si sigue un proceso específico, proviene del área geográfica correcta, y pasa los controles de calidad apropiados. Algo parecido ocurre con el tequila en México.

Asimismo el CRT en 2016 detectó el nombre del destilado de agave "Tequila" en Argentina; por lo tanto, el organismo denunció este caso ante la Secretaría de Economía en México, por la denominación de origen. La marca tequila ya está registrada ante la Organización Mundial de Protección Industrial, por ello, México exige a Argentina, se omita utilizar la denominación de origen y en cambio se utilice el término genérico destilado de agave.

Jorge Seimandi, somelier de la Casa Dragonas menciona que todavía existe ese conflicto entre México y Argentina donde solamente en la república mexicana se le puede conocer como tequila a la bebida.

Por lo tanto, México considera en Argentina hay tequilas apócrifos cobijados bajo el nombre de "Sol Azteca", "Águila Dorada", "Conquistador de México", "Tequilazo" o "Chamaco". Estos son vendidos en la nación de ese país sin ser auténticos; violan las reglas de denominación de origen de la bebida; y sus componentes carecen de legitimidad de la calidad por no haber sido cultivados en el área geográfica de la denominación de origen.

También el somelier dijo, el Consejo Regulador del Tequila mantiene un seguimiento a lo de la marca registrada y la denominación de origen, para dar validez que solamente en México se le pueda llamar tequila a la bebida alcohólica. En Argentina se le debería de llamar destilado de agave, debido a que el producto está hecho en Argentina.

Recientemente el Consejo Regulador de Tequila pidió proteger las denominaciones de origen por el conflicto que hay entre México y Argentina. Por eso el director general del CRT, exclamó: "Hay que llegar a un ordenamiento y lograr lo que se hace, por ejemplo, con el coñac en Francia donde se tiene un ordenamiento con la materia prima, hay una planeación de lo que se va a vender, y hay estabilidad en los precios. Aquí hemos tenido crestas y valles muy importantes, pero podemos decir, a 25 años, que tenemos un caso de éxito en el tequila".

 

TequilaMéxicoArgentina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes