Talento mexicano y el caso de éxito de Four Loko en México

Ciudad de México  

Un negocio con expansión a otros países de Latinoamérica

 

Four Loko es una marca de la empresa Phusion Projects. La bebida alcohólica premezclada inició su comercialización en Chicago, Estados Unidos, en el año 2005. Su origen se remonta al descubrimiento de tres estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio, Chris Hunter, Jaisen Freeman y Jeff Wright, mientras preparaban bebidas en fiestas de la fraternidad Kappa Sigma. Unos años más tarde, en 2010, fue cuando Roberto Lee, CEO de Four Loko México decidió traer la marca al país y esto se convirtió en el génesis de un caso de éxito.

En entrevista para Economía Útil con Soy Mr Money Mario Mendoza, Lee contó el inicio del negocio en México y cómo el talento humano encontró un lugar en el mundo. Todo ocurrió cuando ante la necesidad de generar ingresos económicos y tras una frustrada carrera política, decidió empezar la comercialización de la bebida. Cuenta Lee, comenzó con tres cajas de Four Loko en la cajuela de su auto, aferrado a la idea de construir un próspero negocio y hacer historia.

Un pilar de éxito de la compañía ha sido la comunicación y no porque haya tenido un tratamiento desde el inicio según indican los expertos, sino por llegar al negocio sin experiencia. Precisamente, no tener antecedentes fue el mejor aliado para establecer un contacto directo con los consumidores, lejos de las reglas de facto de la mercadotecnia. Esto se refleja en 2019 como uno de los mayores logros de la empresa de bebidas premezcladas: la fortaleza de su marketing digital. Entonces, ¿cómo pudo Four Loko en México lograr un dominio en redes sociales? La respuesta del oriundo de Matamoros, Tamaulipas, es inspiradora: "por necesidad". Lee aclara que al iniciar, no contaban con los recursos necesarios para contratar a influencers o embajadores de la marca.

Fue el canal de las redes sociales lo que catapultó una nueva etapa de la compañía liderada por Lee. La necesidad de buscar un alcance masivo fue el combustible para comprender cómo las empresas daban a conocer sus productos y qué requerían las nuevas generaciones, en especial los millennials. "Esta generación quiere tener contacto con la marca", sostuvo el CEO y agregó, "si las marcas escuchan a los consumidores, tienen la verdad escrita". Esto reveló un importante descubrimiento, convertir al público en vendedores, auditores y mercadologos para empezar a escribir historias de éxito.

Desde la perspectiva de los negocios, la participación de los consumidores impulsó la expansión de Four Loko a nuevos horizontes. La marca está disponible en más de 40 países y algo que destaca el éxito del modelo de negocios es colocar al consumidor en el centro de la escena.

Quizá el logro más significativo del talento mexicano detrás del Grupo Joseph Roberts, es haberse ganado la confianza de la casa matriz para obtener un lugar de privilegio y diseñar la expansión de la marca en países de Latinoamérica. Dicha confianza se construyó con esfuerzo y creatividad de un marketing in house y con mucha sensibilidad a las necesidades del consumidor.

El empresario Roberto Lee dejó recomendaciones para emprendedores y el mundo del management a la hora de ejecutar acciones en los negocios: lo primero es hacerlo, es hacer lo lo que se dice, ir detrás del sueño. Lo segundo es sobreponerse al miedo y a los comentarios del tipo "no tienes el dinero o no estás preparado o que no va a funcionar", pero el secreto es superarse a uno mismo. Y último, "haz algo con lo que tu te sientas a gusto", por ejemplo al aportar a la comunidad. Estas tres recomendaciones encontrarán nuevos retos en el camino, pero el primer paso ya ha sido dado.

 

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