Semana Nacional del Emprendedor, cómo ser más líder

Ciudad de México  

Crédito: My Press

Semana Nacional del Emprendedor se da cita en el Centro Banamex

 

El pasado 10 de septiembre dio comienzo a la Semana Nacional del Emprendedor, cuyo evento se realiza en el Centro Banamex, de la Ciudad de México, y el cierre de la misma es el 14 próximo. Es la mejor oportunidad, para todo emprendedor, de ser partícipe de las conferencias que se llevan a cabo donde los speakers brindan sus experiencias de negocio; además, el evento es reconocido como el más importante de la federación mexicana y el mayor en Latinoamérica.

Durante los cinco días de conferencias, algunos de los speakers magistrales son: Ricardo Weder, presidente global de Cabify; Luis Alberto Harvey Mac Kissack, fundador y director de Nexxus Capital; Rafael Fernández MacGregor, vicepresidente para LATAM de GoDaddy; Alondra de la Parra, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas y embajadora cultural de turismo de México; Zev Siegl, cofundador de Starbucks y actual fundador de Quartermaine Coffe Roasters, y otros.

John Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, plataforma de educación online con más de 200 cursos y 41 carreras, cuyo objetivo es entrenar el talento humano existente en Latinoamérica, en la actualidad la comunidad de estudiantes es superior a 600 mil por todo el mundo, y el 20 por ciento de los egresados quiere crear una empresa. El bogotano disertó en la conferencia sobre "Cómo ser más líder y menos follower", el día 11.

De acuerdo a Vega, una de las problemáticas es la falta de enseñanza en cómo liderar, considerando la facilidad por contratar a un jefe y la dificultad en la formación de un líder, por ello, basándose en la experiencia de Platzi, comparte el cómo generan sus líderes dentro de la compañía. Partiendo del plantel que trabaja en la plataforma, tienen integrantes de 12 nacionalidades distintas, armonizan las culturas a partir de la tolerancia de la diversidad.

Una Startup, por lo general tiene tres perfiles principales: líderes, fundadores y los IC (Individual Contributers/Contribuidores Individuales), estos últimos son considerados personas con algún tipo de talento. Una problemática en LATAM es considerar al crecimiento laboral como sinónimo de conducción de cierto número de personas, cuando en realidad, no es necesario ser líder o manejar personas para el crecimiento.

Trayecto del IC, dentro de la compañía, inicia con el nombre de junior y a medida que adquiere experiencia escala posiciones hasta senior; mientras, el camino del líder no comienza como junior sino desde perfiles medios hasta llegar a C-level, ello significa estar a cargo, directivamente, de un segmento importante de la empresa, pero conlleva una alta responsabilidad legal.

Liderazgo per se está basado en el feedback (retroalimentación), según Vega, y es necesario diferenciar jefe de líder, el primero impone, ordena una idea, en contraposición, el segundo se esfuerza por entender, comprender un problema y lo platica con su equipo o la persona correspondiente. Por consiguiente la herramienta destacada de un líder es la retroalimentación, su capacidad de orientar a su equipo, su capacidad de ejercer el rol de mentor con su grupo de trabajo.

Retroalimentación genera un cúmulo de datos desde la emoción y la reacción al escuchar, esos datos deben ser considerados por el líder. Si un empleado se estanca en la efectividad, por el motivo que sea (se supone que está a gusto dentro de la compañía), el trabajo del líder es volver a animarlo con el fin de sacarlo del punto donde está. Dicho feedback debe ser uno a uno, y no frente al resto del equipo, si ello ocurre no solo será contraproducente con esa persona, sino también puede generar efecto negativo en los demás integrantes.

Otro aspecto destacado en un líder es saber escuchar, quien habla demasiado no escucha lo que el equipo quiere decir. Una técnica empleada por un líder es mantener el silencio en el momento de retroalimentación uno a uno, ello genera cierta presión en la gente e inmediatamente hablan sobre algún problema en particular, sea personal, sea con el equipo o sea por objetivos de la empresa.

Saber explicar el porqué de una orden es también una herramienta destacada en un líder, no es lo mismo ordenar y que se cumpla sin explicación alguna, tal el caso de la cadena de mando en el ejército, a dar una orden y explicar el fundamento de la misma en el logro de ciertas metas. Explicar de manera clara al equipo el porqué, acelera los procesos de logros, y en ello influye el tiempo, el tiempo del líder es para su grupo.

Por último, destacó los cinco ítems que posee un equipo de alto rendimiento, según investigación conjunta entre Google y las universidades de Standford y Harvard, ellas son: 1. Cumplimiento y talento; 2. Trabajo con impacto; 3. Estructura y claridad; 4. Seguridad psicológica, y 5. Trabajo con significado. Las cinco son responsabilidad del líder, todas importantes, pero una de ellas es la más importante.

Más importante resulta la seguridad psicológica, lo más importante es que el equipo se sienta seguro, de sentirse vulnerable. Situación inviable en los casos de compañías con jefe a cargo, donde solo regaña u ordena sin explicación al equipo, impidiendo la posibilidad de innovarpor medio del error, y una empresa sin innovación es una empresa estancada para siempre.

Conferencias magistrales prometen ser las más destacadas en el evento de la Semana Nacional del Emprendedor, y tal vez la próxima experiencia transmitida sea el estímulo indicado para el comienzo de algún emprendimiento de gran impacto en México.

 

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