La SEC demanda a Elon Musk por tweets perjudiciales

Ciudad de México  

Considera la SEC generación de caos en mercado por tweet de Elon Musk

 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, más conocida como la SEC (siglas en inglés), ha decidido demandar al fundador de la compañía Tesla, Elon Musk, por considerar que la serie de tweets publicados en su perfil de Twitter fueron un intento fallido de regresar a la empresa al dominio privado. La demanda fue presentada en la Corte Distrital Sur del distrito de Nueva York, con fecha 27 de septiembre de 2018.

Todo inicia cuando Musk publica un tweet el 7 de agosto de dicho año con la ‘intención’ de hacer privada a la compañía Tesla, asegurando que poseía ‘fondos seguros’ con destino a la futura operación. Por medio de otros tweets resaltó la necesidad de aprobación de los accionistas con el fin de dar de baja a la empresa del mercado de valores. Más tarde, afirmó conversaciones con fondos provenientes de Arabia Saudita con intención de sumarse a la operación financiera, idea abandonada el 24 de agosto.

SEC citó a Musk a declarar una semana después del tweet que ocasionó el caos. Según declaraciones de los fiscales, Musk no había discutido ni confirmado los parámetros claves con ninguna fuente potencial de financiamiento. Citan manifiesta y específicamente que el supuesto ‘fondo seguro’, expresado por Musk, era ‘falso y engañoso’, asimismo, las declaraciones ulteriores también fueron falsas y engañosas.

Además agregaron, Musk, en ningún momento discutió por futura transacción privada a 420 dólares por acción, y tampoco investigó si los actuales accionistas, en su totalidad, pudieran permanecer en Tesla como empresa privada con el apoyo de su supuesto ‘fondo seguro’. Entretanto, el propio Elon Musk consideró acción injustificada de parte de la SEC, y dijo sentirse decepcionado por los fiscales; él asevera que actuó con la verdad, la transparencia y el mejor interés hacia los inversores.

Opinión de los fiscales, en referencia al tweet original del 7 de agosto, es que el mensaje publicado en su perfil hizo subir los precios de las acciones de Tesla aumentando el valor inmediato en beneficio de los accionistas, pero en las semanas subsiguientes perjudicó a los inversores; provocó caos en el mercado.

Es de público conocimiento que Musk ha estado batallando con los inversores en corto (comerciantes apostando a las acciones en baja de Tesla), se sabe de la enorme molestia hacia ellos, y el 18 de agosto, según notas de la SEC, 13 billones de acciones de Tesla le pertenecían a los cortos. En su cuenta de Twitter a publicado numerosos comentarios irónicos dirigidos a este tipo de inversor (especuladores).

Quizás exista algún acuerdo entre la SEC y Elon Musk, la agencia estatal tiene la capacidad de implementar multas a las compañías y ejecutivos en relación a alguna violación a las reglas del mercado. Además, Bloomberg informó que el departamento de justicia, desde el 18 de septiembre, realiza una investigación criminal basándose en los tweets del creador de Tesla.

 

TwitterElon Musk

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire