Piden en Reino Unido a Facebook poner fin a difusión de información falsa

Ciudad de México  

Parlamentarios se pronunciaron a favor de que las redes sociales sean obligadas a eliminar fuentes de contenido dañino

 

La red social Facebook debe terminar con la propagación deinformación falsa y para ello hacen falta medidas duras y urgentes, según un estudio elaborado por un comité de la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

En este sentido, los legisladores consideraron que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, falló a la hora de mostrar "liderazgo o responsabilidad personal" por las noticias falsas, según informó la BBC de Londres.

Asimismo, la investigación de los legisladores se centró en las prácticas comerciales de Facebook antes y después del escándalo de Cambridge Analytica, que cerró en 2018 al darse a conocer que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña presidencial de 2016 enEstados Unidos.

"La democracia está en riesgo por los esfuerzos malintencionados e implacables de fuentes no identificables que envían a los ciudadanos desinformación y 'anuncios oscuros' personalizados a través de las principales plataformas de redes sociales que usamos todos los días", señaló el informe, además de mencionar, "las grandes compañías tecnológicas están fallando en su deber con los usuarios de protegerlos frente al contenido dañino y respetar sus derechos de privacidad de datos".

En su informe, loslegisladores consideran necesario "un código ético obligatorio para las empresas tecnológicas supervisado por un organismo regulador independiente y facultades para los reguladores de tomar acciones legales si las compañías rompen el código", publicó la BBC. Asimismo, que "el gobierno reforme las leyes y normas electorales vigentes sobre la participación extranjera en las elecciones de Reino Unido".

Parlamentarios se pronunciaron a favor de que "las redes sociales sean obligadas a eliminar fuentes de contenido dañino, incluidas aquellas que se haya comprobado que generan desinformación".

Facebook por su parte respondió que compartía con el comité parlamentario su inquietud sobre las noticias falsas y manifestó su satisfacción por haber respondido en los últimos 18 meses a las preguntas de los legisladores.

Por su parte, la red social precisó que "estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación del comité sobre la reforma de la ley electoral".

Indicó, "ya hemos hecho cambios sustanciales para que cada anuncio político en Facebook tenga que ser autorizado, se indique quién paga por él y después sea almacenado en un archivo de búsqueda durante siete años. Ningún otro canal de publicidad política es tan transparente ni ofrece estas herramientas".

 

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