¿Cuáles son las red flags para identificar y evitar una infidelidad financiera?

Ciudad de México  

Pexels

Infidelidad financiera, un punto clave que podría acabar con una relación, incluso un matrimonio

 

Uno de los grandes problemas de las parejas en la actualidad es lainfidelidad, ya sea emocional o sexual. Sin embargo, no son los únicos factores que pueden destruir una relación o un matrimonio, la infidelidad financiera también tiene ese poder.

Pero, ¿qué es la infidelidad financiera? Este tipo de adulterio puede ser muy similar al abuso financiero, es decir, una traición que abarca mentiras y secretos centrándose en una sensación de control. Por ejemplo, la infidelidad financiera puede desarrollarse por distintas razones, entre ellascuando una de las dos partes mienta sobre las deudas o cuando ejerce control por la diferencia significativa de sueldos. Aunado a ello, el ocultar activos, cuentas o ingresos adicionales también son señales de una infidelidad financiera. Incluso sobrepasar el límite de gastos establecido por la pareja o prestar dinero a familiares o amigos desde cuentas compartidas pueden representar un adulterio.

Según la Secretaría de Bienestar de México (SEDESOL) y el Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres), la infidelidad financiera es más común de lo que se podría pensar. Las cifras de una encuesta realizada por ambas organizaciones revelaron que el 66,1% de las mujeres mexicanas de 18 años afirmaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia física, psicológica o económica.

El testimonio de Valerie Rind, autora de Gold Diggers y Deadbeat Dads, relata cómo una mentira financiera puede arruinar un matrimonio. De acuerdo con su historia, su esposo fingió que era dueño de un pequeño condominio donde vivían después de casarse. Después, se mudaron a un departamento más grande y el pequeño lo pusieron en renta con planes de venderlo y comprar una casa. Sin embargo, Rind se dio cuenta cuando su panorama financiero no era el mejor, pues se sorprendió al descubrir que su esposo le había mentido durante casi una década ocultando gran parte de los activos. Esta situación es muy común, por tal motivo, los expertos en CentSai compartieron con NotiPress algunos consejos para evitar ser víctima de una infidelidad financiera y qué hacer si la pareja está mintiendo.

Lo primero esser honesto y abierto con las finanzas, tener en cuenta desde los ingresos hasta las deudas sin ocultar nada, sobre todo si se ha hecho uso de cuentas conjuntas. Generar confianza con la pareja es uno de los puntos más importantes para mantener una relación sana, incluyendo las finanzas.

Además, es importante revisar en pareja el informe anual de crédito para obtener un panorama claro de dónde se encuentran financieramente. Si se hace de forma adecuada, lavisión a futuro respecto a temas financieros podría marcar la diferencia en la relación.

Por el contrario, si hay señales de estar siendo víctima de una infidelidad financiera, lo mejor es tener cautela ante la situación. Los temas relacionados con el dinero pueden ser para diversas parejas algo completo, por tanto, lo mejor es abordarlo desde la terapia de pareja.

De esa manera, se pueden reconocer los errores y saber si cabe la posibilidad de una reconciliación o en el mayor de los casos, la separación. Es importante evaluar la causa de la raíz de la infidelidad, un problema de comunicación, gastos innecesarios, una adicción, entre otros. No obstante, si existe una solución desde un acuerdo mutuo, es importante determinar el alcance del daño, hacer un plan para abordar el problema financiero y reelaborar un presupuesto si es necesario. Los acuerdos y límites financieros pueden marcar la pauta para llegar a una solución clara en pareja.

 

Finanzas personalesEstilo de vidapareja

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad