Récord histórico en dividendos globales: México destaca en aumento de pagos

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Walmex tuvo la mayor contribución de dividendos globales

 

En el escenario financiero internacional, se registra un hito histórico: los dividendos alcanzan niveles récord en 2023 y México destaca en este aumento. Según el Índice Global de Dividendos de Janus Henderson, los pagos globales ascendieron a 1.66 billones de pesos, lo que marcó un aumento del 5% en términos subyacentes. El cierre de 2023 fue especialmente positivo, con un crecimiento del 7.2% en los dividendos globales del último trimestre, compartió Janus Henderson Investors en información para NotiPress.

Los dividendos mexicanos experimentaron un incremento del 55.5%, aumento que fue impulsado, en gran medida, por el peso específico de México en el panorama financiero global. No obstante, la mayor contribución provino de Walmex, cuya combinación de dividendos especiales y regulares reflejó un sólido crecimiento de ingresos y beneficios.

Otras regiones de América Latina, observaron resultados mixtos. Empresas como Ecopetrol y Empresas Copec, mostraron diferentes tendencias en sus pagos de dividendos, con variaciones notables debido a condiciones sectoriales y económicas específicas.

De la misma forma, el sector bancario emergió como un impulsor clave del crecimiento de dividendos a nivel mundial, contribuyendo significativamente al aumento total. Los bancos de mercados emergentes jugaron un papel destacado en este incremento, mientras que recortes en el sector minero contrarrestaron parcialmente este crecimiento.

A nivel global, el 86% de las empresas aumentaron o mantuvieron sus dividendos, a pesar de los recortes significativos de algunas grandes empresas. Múltiples países registraron récords en dividendos, con Europa y Japón liderando el crecimiento mundial.

Para el año 2024, se espera un crecimiento similar al de 2023, aunque podría verse afectado por posibles caídas en dividendos extraordinarios especiales. Janus Henderson proyecta unos dividendos de 1.72 billones de dólares para 2024, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 5.0%.

 

EconomíaMéxicoNoticias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad