Reactivación económica necesita de políticas fiscales contracíclicas, según expertos

Ciudad de México  

lopezobrador.org

Ante brusca caída de economía en México después de segunda guerra mundial, se esperaba plan más agresivo en materia de gasto público

 

Ante la crisis económica en México que se avecina después de la pandemia por covid-19, la respuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su plan de reactivación económica distan mucho de plantear las políticas fiscales contracíclicas que el país necesita. Ante la peor caída de la actividad económica en México después de la Segunda Guerra Mundial, se esperaba un plan más agresivo en materia de gasto público para contrarrestar la onda recesión.

Dichas políticas fiscales contracíclicas implican una reingeniería de las instituciones correspondientes incrementando la oportunidad y flexibilidad de la política fiscal dependiendo de la parte del ciclo económico en que se ubiquen. En épocas de recesión como la actual, implicaría implementar políticas expansivas en el gasto público para incentivar la economía. Este gasto tendría que sumar apoyo a sectores estratégicos y las pequeñas y medianas empresas más afectadas.

La crisis económica que ha afectado la economía mundial, tanto por el lado de la oferta como la demanda, hace urgente implementar políticas fiscales contraciclicas. La contracción del gasto público planteada por López Obrador representa un riesgo para recuperar la estabilidad económica posterior a la crisis sanitaria del covid-19. AMLO ha dejado de manifiesto que las políticas contracíclicas son neoliberales porque rescatan a las grandes empresas, pero el riesgo de no tomar medidas sería aumentar el choque económico.

Políticas monetarias y fiscales expansivas en tiempos difíciles para la economía como la que hoy enfrenta tanto México como el mundo, amortiguan las bruscas caídas en la actividad económica. Las aseveraciones del presidente de México de que las políticas contracíclicas resultan en deterioros en la distribución del ingreso, resultan contradictorias con las políticas anunciadas en diversos países del mundo y generan desconfianza.

En sintonía con el estrecho espacio fiscal existente en México y las políticas expansivas implementadas en diversos países, las medidas por parte de la administración de AMLO deberían enfocarse en el oportuno gasto público y reorientar recursos al sector salud.

Si bien en cierto que no todas las políticas contracíclicas son iguales y no todas resultan eficientes, frente al impacto económico de la pandemia se han anunciado diferentes planes ante la contingencia con diferentes niveles de deuda o déficit públicos, acorde a las capacidades fiscales de México.

Pese la negativa de AMLO por incrementar la deuda, el impacto económico posterior al covid-19, tendrá un duro impacto sobre la economía mexicana durante 2020. Urgen reformas fiscales expansivas que mitiguen los efectos de la crisis económica tras la pandemia.

 

AMLOEconomíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad