Prórroga de Brexit ayudaría a parlamento a tomar una decisión final: Theresa May

Ciudad de México  

May tratará de convencer a representantes de los 27 países de la UE de aprobar extensión de salida de Reino Unido

 

La primera ministra británica Theresa May, quien tiene previsto reunirse el 21 de marzo de 2019 con los líderes de la Unión Europea (UE), afirmó que una prórroga del Brexit permitiría a la Cámara de los Comunes tomar una decisión final sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

May, quien llegó a esta capital para reunirse con los líderes de la mancomunidad en el marco de la cumbre de dicha fecha, dijo a los periodistas que su deseo era salir de la UE con un acuerdo y que una breve extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa permitiría al parlamento británico aprobar su acuerdo.

"Una breve extensión le daría al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que cumpla con el resultado del referéndum", indicó.

Theresa May tiene previsto reunirse con los representantes de los 27 países de la Unión Europea, para tratar de convencerlos de que aprueben la extensión de salida de Reino Unido del bloque comunitario prevista para el 29 de marzo.

Asimismo, la primera ministra dijo un día anterior a los ingleses durante un discurso televisado que la prórroga de tres meses del Brexit, que solicitó la víspera a la UE, era "una gran cuestión personal para mí" y no toleraría una extensión más larga del artículo 50.

En este sentido, reconoció durante su mensaje que ella era responsable de la crisis parlamentaria. "De esto estoy absolutamente segura que ustedes, el público, ya ha tenido suficiente. Están cansados de las luchas internas. Están cansados de los juegos políticos y de las filas procesales arcanas", señaló.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respaldó la prorroga de tres meses para la salida de Reino Unido del bloque como propuso May, pero con la condición de que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de retiro.

"Creo que una corta extensión será posible, pero condicionada por un voto positivo en la Cámara de los Comunes", dijo Tusk a la prensa tras hablar con May, quien dejó clara su intención de volver a presentar al parlamento británico su acuerdo para salirde la Unión Europea pese al revés que ha recibido en dos ocasiones.

 

InternacionalBrexitUnión Europea

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad