Profesionalización de trabajadores de construcción resolverá el déficit de vivienda

Ciudad de México  

Pexels

México vive un déficit habitacional, la autoconstrucción es la respuesta

 

En México existe un déficit habitacional de más de nueve millones de viviendas,según cifras del Gobierno Federal. El encarecimiento del acero, cobre, cemento y otros minerales y combustibles aumentan los precios de la poca oferta inmobiliaria que hay. Ese contexto motiva a más personas ampliar, reconstruir o remodelar sus viviendas por medio de la autoconstrucción.

Una de las tendencias en este 2023 es la autoconstrucción, la cual se ha convertido en una opción para millones de personas que no quieren realizar altas sumas de dinero en los arreglos de sus hogares. Tras la pandemia de la Covid-19, muchas personasoptaron por realizar las construcciones con sus propias manos, reviviendo un mercado olvidado durante los últimos años.

Datos deMateriales San Cayetano, dados a NotiPress, señalan que en México hay alrededor de 1.61 millones de trabajadores de la construcción. Muchas de estas personas obtienen sus conocimientos de manera empírica, es decir, a partir de la experiencia. Durante décadas, el oficio de albañilería ha sido heredado de generación en generación. Por lo cual la construcción máscara en el país es la autonconstrucción, es por ello que en México se sigue construyendo como hace 60 años.

La industria y trabajadores de la construcción tomaron acción para profesionalizar este sector y abrir nuevas oportunidades. Por ejemplo, Materiales San Cayetano Express es la primera tienda orientada a la autoconstrucción. Cuenta con compañías como Mezcla Brava y Novaceramic para poner en marcha el programa Construye Tu Futuro y así, capacitar a las personas que desean construir su hogar.

Dichos cursos se imparte de lunes a viernes en las sucursales de Doctores, Pantitlán y, próximamente, Teoloyucan. No tienen costo y pueden participar tanto trabajadores de la construcción como personas interesadas en la autoconstrucción. De esa manera, quienes participan en las capacitaciones llegan a adquirir conocimientos para ponerlos en práctica de manera inmediata.

 

ConstrucciónviviendaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad