Petrodólares vs. calidad: invasión árabe en fútbol español
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Petrodólares vs. calidad: invasión árabe en fútbol español

  LaLiga de España acepta acuerdo para importar futbolistas árabes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Comienza el 2018 con una noticia que desalentará a cientos de futbolistas latinoamericanos que sueñan con emigrar al Viejo Continente, más específicamente, a España para militar en LaLiga; una a de las más importantes del mundo. A partir de enero, comienza una nueva era que podría llamarse invasión árabe en el fútbol español con petrodólares de por medio.

Arabia Saudita, en balompié, no es potencia a nivel mundial, actualmente ocupa la posición 65 del ranking FIFA, entre 206 participantes del conteo oficial de selecciones nacionales, que al menos lleva cuatro años activo. Pero, su economía, sí. Basada en extracción y exportación del 90 por ciento de petróleo y derivados, Arabia fácilmente puede desprenderse de altas sumas de dinero y no resentir su cartera.

Si China encontró un buen nivel de negocio en los fichajes millonarios de jugadores como Carlos Tévez, Hulk, Jackson Martínez, Ezequiel Lavezzi o Ramires; ahora los árabes llegaron al fútbol de manera inversa: exportar sus jugadores a España. Principalmente, cedidos, con petrodólares en la negociación con LaLiga y sin cláusulas de obligatoriedad para ser alineados en los partidos.

La llegada de los futbolistas saudíes a España se produce tras un riguroso programa de ‘scouting’. Los clubes españoles han trabajado durante meses para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar su plantel

Por medio de anuncio oficial de LaLiga, "la General Sports Authority (GSA) de Arabia Saudí, y LaLiga española, hicieron un acuerdo de cerca de un millón de euros si los clubes incluyen en sus filas a futbolistas saudíes". Una jugosa oferta que podría afectar directamente a los futbolistas latinos de Argentina, México, Colombia y Chile, popularmente fichados por el balompié español y quienes llegan con un cupo de extranjero.

¿Qué relación tiene la Real Federación Española de Fútbol con Arabia Saudita?

Ya habría proyectado este negocio La Federación Española. Abrió una academia de fútbol base en Riad, capital árabe. Una incubadora de nuevos talentos que nutrirían a LaLiga de España; mientras, aumenta la calidad futbolística dentro de la Selección saudí. Y de manera recíproca, el balompié ibérico también tendría mayor pantalla en tierras petroleras: negocio por punta y punta.

"La llegada de los futbolistas saudíes a España se produce tras un riguroso programa de ‘scouting’. Los clubes españoles han trabajado durante meses para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar su plantel", informó Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, por medio de comunicado de prensa.

En la historia de España y Arabia, ya quedan los clubes de la Primera División, Villarreal, Levante y Leganés; además de Rayo Vallecano, Valladolid, Sporting de Gijón y Numancia. La presentación de los nueve refuerzos (cedidos por seis meses) no se dio en los respectivos equipos, sino en Riad.

Inicia la polémica, el debate y los detractores de esta negociación entre árabes y españoles. Por medio de redes sociales y medios de comunicación, ya se pronunció la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con comunicado, donde señalan que se "prioriza el aspecto económico por encima del deportivo". Y esta historia, apenas comienza.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Fútbol Deportes FIFA

¿Te gustó el contenido?