Pandemia de coronavirus trae consigo escasez de drogas a nivel internacional

Ciudad de México  

Pexels

La falta de oferta de la heroína puede orillar al consumo de sustancias nocivas “de producción casera”

 

De acuerdo con el más reciente informe sobre las tendencias del mercado de drogas durante la pandemia publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la pandemia de Covid-19 generó una escasez en el mercado minorista de drogas ilegales, sobre todo aquellas que se consumen de forma recreativa como el cannabis o la cocaína.

Una droga que mostró disminución en cuanto a cultivo y decomiso fue la heroína. Entre octubre de 2019 y julio de 2020 se decomisaron 131 kilogramos en la frontera de México y Estados Unidos, a comparación del periodo de 2018-2019 donde aseguraron 176.4 kilogramos. En materia de cultivo, la amapola pasó de 41 mil 800 hectáreas en 2018 a 30 mil 400 en 2019, representando una disminución del 27 por ciento.

Sin embargo, el estudio de UNODC advirtió, la falta de oferta de la heroína puede orillar al consumo de sustancias nocivas "de producción casera". Por ejemplo, países de Europa, Asia Sudoccidental y Norteamérica informaron, sus usuarios han pasado a consumir fentanilo y sus derivados a consecuencia de la escasez de la droga. En este sentido, Estados Unidos reportó falta de cocaína en las calles, y Brasil registró incrementos en el precio de la droga.

Asimismo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su preocupación acerca de la entrada de drogas sintéticas por los puertos del Pacífico en la conferencia matutina del 23 de julio. "Queremos poner orden, me preocupa mucho, mucho la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico, toda la droga que entra de Asia", indicó. Ante esta situación entregó la seguridad de las aduanas costeras a la fuerza militar.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), desde 2017 el fentanilo se posicionó como la principal fuente de financiamiento de grupos de crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desplazando a la heroína y la marihuana. Cabe mencionar, antes del auge de esta droga sintética, solía elaborarse y traficarse desde China hasta Estados Unidos; no obstante, por rentabilidad grupos delictivos chinos y mexicanos se han asociado para importar los insumos necesarios para elaborar la droga en sus propios laboratorios.

La cocaína presentó un aumento en los decomisos entre 2019 y 2020, pasando de 730 kilos a mil 046, siendo 43.23 por ciento más que el periodo 2018-2019. En este sentido, junio de 2020 fue el mes que más presentó incautaciones -172.3 kilos-. En cuanto a la marihuana, el decomiso aumentó 21.23 por ciento, pasando de 10 mil 016 a 12 mil 139 kilogramos.

A pesar de reportar escasez de drogas a nivel internacional a consecuencia de la pandemia de Covid-19, la UNODC advirtió, gobiernos y organizaciones tienen que poner especial atención a la adicción al fentanilo, droga sintética la cual provoca miles de muertes en Estados Unidos.

 

InternacionalDrogasCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire