Opositores denuncian "nueva etapa represiva" en Nicaragua
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Opositores denuncian "nueva etapa represiva" en Nicaragua

  Sigue la crisis en Nicaragua

Publicado en: Ciudad de México, el por

Opositores denuncian nueva etapa represiva en Nicaragua
Opositores denuncian nueva etapa represiva en Nicaragua
Opositores denuncian nueva etapa represiva en Nicaragua

Frente Amplio por la Democracia (FAD) coalición de partidos políticos opositores en Nicaragua denunció el "incremento de la represión" por parte del gobierno de Daniel Ortega, a través de la persecución y captura de personas que participaron en las protestas cívicas en abril de 2018.

En rueda de prensa, los principales líderes del FAD dieron lectura a un comunicado en el cual acusan a Ortega de presentar una "falsa imagen de paz" en el país, mediante entrevistas concedidas por el mandatario a cadenas de televisión internacionales.

"Asistimos a un incremento de la represión expresada en la intimidación, persecución y captura de participantes en las protestas ciudadanas", esto ha aumentado la cifra de desaparecidos y presos, acusados de terrorismo en juicios ilegales, indicó el informe. El FAD denunció también la captura del líder campesino Medardo Mairena, representante ante el diálogo nacional, y de la dirigente de comerciantes Irlanda Jerez, así como la "represión y amenazas" a obispos y sacerdotes quienes dieron refugio a manifestantes.

Igualmente condenó "el despido masivo de médicos y personal del sistema de salud" que asistieron a manifestantes heridos, desoyendo una orden gubernamental de no brindarles atención médica, así como "las amenazas, capturas y golpizas a periodistas y las agresiones a medios de prensa" independientes. La coalición acusó a Ortega de alentar la invasión de propiedades pertenecientes a empresarios críticos del gobierno y señaló eso "incrementa la inseguridad jurídica y ahuyenta aún más la inversión privada nacional y extranjera". También rechazó el saqueo y quema de viviendas de opositores, como "otra forma del terrorismo de Estado que está practicando el régimen".

Por su parte, Suyen Barahona, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), denunció que su nombre y el de otros dirigentes de ese partido figuran en una lista de la Fiscalía, en la que se les acusa por terrorismo. "Aquí el terrorista es el Gobierno y nosotros no vamos a dejar de movilizarnos hasta que este régimen criminal salga del poder", afirmó Barahona.

La lista incluye a la ex comandante guerrillera Dora María Téllez, al ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, al ex general del Ejército, Hugo Torres y a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Víctor Cuadras, entre muchos otros.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), casi 450 personas han muerto desde abril de 2018, en su mayoría jóvenes asesinados por policías y paramilitares. La misma ONG registra más de 2.800 heridos y 700 desaparecidos. Ortega aseguró el lunes 31 de julio de 2018 que el gobierno contabiliza 195 muertes.

Dicho gobierno rechazó la víspera la creación de una comisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar la situación de Nicaragua, propuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. En una "nota de protesta" enviada a la OEA y divulgada por la prensa oficialista local, Nicaragua advirtió que desconocerá la existencia de esa comisión y de cualquier nueva reunión del Consejo Permanente "que se realice sin la anuencia de nuestro gobierno".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Nicaragua Política Gobierno

¿Te gustó el contenido?