Opositores denuncian "nueva etapa represiva" en Nicaragua

Ciudad de México  

Opositores denuncian nueva etapa represiva en Nicaragua

Sigue la crisis en Nicaragua

 

Frente Amplio por la Democracia (FAD) coalición de partidos políticos opositores en Nicaragua denunció el "incremento de la represión"por parte del gobierno de Daniel Ortega, a través de lapersecución y captura de personas que participaron en las protestas cívicas en abril de 2018.

En rueda de prensa, los principales líderes del FAD dieron lectura a un comunicado en el cual acusan a Ortega de presentar una "falsa imagen de paz"en el país, mediante entrevistas concedidas por el mandatario a cadenas de televisión internacionales.

"Asistimos a un incremento de la represión expresada en la intimidación, persecución y captura de participantes en las protestas ciudadanas", esto ha aumentado la cifra de desaparecidos y presos, acusados de terrorismo en juicios ilegales, indicó el informe. El FAD denunció también la captura del líder campesino Medardo Mairena, representante ante el diálogo nacional, y de la dirigente de comerciantes Irlanda Jerez, así como la "represión y amenazas" a obispos y sacerdotes quienes dieron refugio a manifestantes.

Igualmente condenó "el despido masivo de médicos y personal del sistema de salud"que asistieron a manifestantes heridos, desoyendo una orden gubernamental de no brindarles atención médica, así como"las amenazas, capturas y golpizas a periodistas y las agresiones a medios de prensa" independientes. La coalición acusó a Ortega de alentar la invasión de propiedades pertenecientes a empresarios críticos del gobierno y señaló eso "incrementa la inseguridad jurídica y ahuyenta aún más la inversión privada nacional y extranjera". También rechazó el saqueo y quema de viviendas de opositores, como "otra forma del terrorismo de Estado que está practicando el régimen".

Por su parte, Suyen Barahona, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), denunció que su nombre y el de otros dirigentes de ese partido figuran en una lista de la Fiscalía, en la que se les acusa por terrorismo. "Aquí el terrorista es el Gobierno y nosotros no vamos a dejar de movilizarnos hasta que este régimen criminal salga del poder", afirmó Barahona.

La lista incluye a la ex comandante guerrillera Dora María Téllez, al ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, al ex general del Ejército, Hugo Torres y a los líderes estudiantiles Lesther AlemányVíctor Cuadras, entre muchos otros.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), casi 450 personas han muerto desde abril de 2018, en su mayoría jóvenes asesinados por policías y paramilitares. La misma ONG registra más de 2.800 heridos y 700 desaparecidos.Ortega aseguró el lunes 31 de julio de 2018 que el gobierno contabiliza 195 muertes.

Dicho gobierno rechazó la víspera la creación de una comisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revisar la situación de Nicaragua, propuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. En una"nota de protesta" enviada a la OEA y divulgada por la prensa oficialista local, Nicaragua advirtió que desconocerá la existencia de esa comisión y de cualquier nueva reunión del Consejo Permanente "que se realice sin la anuencia de nuestro gobierno".

 

NicaraguaPolíticaGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad