Las mujeres necesitan más espacios de trabajo que promuevan la salud mental

Ciudad de México  

Unsplash

Cerca de 76% de mujeres dentro del entorno laboral nunca han accedido a algún servicio de salud mental

 

Lasatisfacción laboral y el bienestar físico y mental están estrechamente ligados, por lo cual promover el bienestar de los colaboradores mejora la comunicación, trabajo en equipo y eficiencia de las organizaciones. Sin embargo, Cuéntame, startup de salud mental, identificó quelas mujeres son más vulnerables y propensas a padecer estrés o ansiedad, como consecuencia de situaciones asociadas al entorno laboral. De acuerdo con INEGI, existe una brecha en el balance anímico en cuestión de género, mientras el nivel promedio de bienestar es de 8.6 en hombres, en mujeres este nivel es inferior a una puntuación de 8.3.

Aunado a ello, Cuéntame identificó, cerca del 76% de las colaboradoras, atendidas por la empresa, nunca habían accedido previamente a algún servicio de salud mental. Siendo que más del 52% de estas colaboradoras padecen ansiedad, 14% depresión y 9% bournout. Ante ello, y dentro del marco de conmemoración del Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo de 2024, Cuéntame destaca la relevancia de desarrollar enfoques más inclusivos, equitativos y equilibrados que promuevan la felicidad y bienestar de todos.

Por otra parte, Regina Athié, CEO de Cuéntame, comentó para NotiPress que las organizaciones deben tener la capacidad de ofrecer a las mujeres ambientes favorables, diversos, inclusivos y enriquecedores. De esta forma, en México 2.3 decesos anuales por cada 100 mil mujeres son por suicidio, siendo los principales factores de riesgo problemas relacionados con la salud mental como: depresión, ansiedad y otros. Dado este panorama, el cofundador de Cuéntame, Fernando Chávez, insta a las empresas aimplementar acciones de prevención y bienestar psicológico.

En consonancia con ello, los ejecutivos enfatizan que contar con los recursos adecuados para atender las necesidades de las colaboradoras es esencial para desarrollar ambientes laborales seguros. Según datos de Cuéntame, los contenidos más consultados por las mujeres en su plataforma en línea son aquellos relacionados con estrés (49%), meditación (11%), inteligencia emocional (6%) y motivación (4%).

Dicha premisa, cobra gran importancia, considerando que Cuéntame brinda a 7 de cada 10 colaboradores su primer acercamiento a soluciones de salud mental. Por lo cual, los ejecutivos de la startup invitan a las organizaciones a implementar herramientas enfocadas en ayudar a reducir el impacto ocasionado por afecciones como la ansiedad, depresión y estrés en los lugares de trabajo.

 

MujeresHome officeSalud mental

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad