La mitad de las mujeres que son el sostén económico de los hogares se autoemplean

Ciudad de México  

Pixabay

Se estima que la población femenina en México se incorpora al mercado laboral después de cumplir 30 años

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son reconocidas como jefas de familia en 11 millones 474 mil 983 hogares en México. Lo anterior quiere decir que 33 de 100 hogares tiene como pilar económico una mujer; no obstante, la participación de las mujeres no se ve reflejada en la economía formal.

Por la razón anterior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) compartió con NotiPress que busca impulsar el empoderamiento de las mujeres a través del Proyecto Minerva. Durante la conferencia de prensa de la AMIS el 13 de octubre de 2022, se mencionó que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 54.1 por ciento de las mujeres ocupadas son autoempleadas.

Se estima que la población femenina en México tiende a incorporarse al mercado laboral después de cumplir 30 años. Algunos de los obstáculos enfrentados por las mujeres a la formalidad financiera es que se asume su rol cultural del cuidado y labores domésticas no remuneradas. Este obstáculo es una de las causas por la cual el trabajo informal se convierte en una opción de ocupación por la flexibilidad de horarios.

Con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se establece que debido a la búsqueda de las mujeres por horarios laborales flexibles, ellas tienen 63% de probabilidades de emprender en el sector informal. Estos puntos expuestos, favorecen a una baja inclusión financiera del género femenino, siendo la educación financiera una herramienta que puede mejor su calidad de vida. Así como también incrementar los flujos de dinero para el consumo de los hogares, reduciendo, entre otras cosas, la brecha salarial.

En este sentido, la AMIS, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), crearon Proyecto Minerva. Con el objetivo de brindar educación financiera con perspectiva de género para impulsar su autonomía.

Proyecto Minerva comprende cinco temas fundamentales: Presupuesto de ingresos y gastos, ahorro, crédito, seguros y empoderamiento. La importancia de la educación financiera también recae en el cierre de la brecha de género e inclusión financiera.

Finalizando la conferencia, la AMIS recalcó la importancia de la educación financiera al permitir la comprensión de los productos y servicios financieros y los conceptos y riesgos. Así como brinda ayuda para desarrollar habilidades y confianza para tomar oportunidades financieras. Según la OCDE, estos puntos de importancia mejoran el bienestar económico y social.

 

EconomíaMujeresIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad