México reitera no ser tercer país seguro

Ciudad de México  

El país privilegiará la ayuda humanitaria y no se aceptará el estatus de tercer país seguro

 

El tema de políticas migratorias suele ser una línea divisora entre naciones, debido a las diferentes visiones como la solidaridad a los derechos humanos de los inmigrantes o de aquellos con un pensamiento xenófobo. México y Estados Unidos han tenido desacuerdos en este aspecto, por ello el 24 de diciembre de 2018durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de México,Andrés Manuel López Obrador (AMLO),el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard comentó que el país privilegiará la ayuda humanitaria y no se aceptará el estatus de tercer país seguro. Es así como México se pone firme ante su país vecino con temas migratorios.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quiere imponer condiciones a México, mismas que el país aceptó de manera provisional para evitar problemas bilaterales con esa nación. Sin embargo, EU no puede obligar al gobierno mexicano a aceptar personas migrantes. Por ello, Marcelo Ebrard aseguró que la política migratoria mexicana se encuentra en un cambio drástico.

Asimismo, Ebrard dejó en claro que México va a solicitar más información a Estados Unidos sobre el retorno de personas y recalcó que no se ha aceptado y no se aceptará el estatus de tercer país seguro, "todos los inmigrantes que sean regresados a nuestro país tienen la opción de pedir refugio".

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó que la política migratoria está apegada a la convención de Marrakech establecido por la Organización Mundial del Comercio, el cual establece, la entrada a un país debe ser de forma regulada, segura y ordenada. "No más violaciones, vejaciones y humillaciones a migrantes", resaltó Sánchez Cordero.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador sigue en la misma línea de tener una relación de entendimiento y de amistad con el país vecino del norte de México para el desarrolloy sobre todo mantener los principios de defensa de los derechos humanos de "migrantes nacionales y de otras partes del mundo".

La migración es una respuesta a los estándares de vida que hay en cada país y es una forma de protesta hacia la inseguridad y materia económica, de tal forma que debería ser tratada como un asunto de seguridad humana. Por ello, las autoridades mexicanas insisten en tomar medidas soberanas con respuesta humanitaria.

México tomó su postura ante Estados Unidos para llegar a acuerdos en temas migratoriossin necesidad de deshumanizar y con una posición de respeto hacia los derechos humanos de cada individuo que pase por el país. Aunado a ello, integrantes del equipo de AMLO establecieron que la política migratoria se encuentra en un transformación drástica.

 

MéxicoPolíticas migratoriasEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad