México destaca en Latinoamérica en esquema de inversión para las Afores

Ciudad de México  

Afores cambiarán esquema de inversión de multifondos a fondos generacionales, México se convierte en primer país en Latam en adoptar modelo

 

Las Afores cambiarán su esquema de inversión de multifondos a fondos generacionales, con lo que México se convierte en el primer país en Latinoamérica en adoptar este modelo, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al dar a conocer el 31 de mayo de 2019 la presentación de diversas modificaciones al Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), también se elevó el límite de inversión en acciones y valores extranjeros. De manera particular, se modifica el esquema de las Siefore, vehículos por medio de los cuales las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten el dinero de los trabajadores; la transición deberá estar lista en diciembre de 2019.

Hasta ahora, las Siefores se establecen con la edaddel trabajador y esto define sus límites de inversión. Una vez que el trabajador cumple años, debe cambiar de fondo según el rango de edad de la Sociedad.

Igualmente, en el sistema hay cuatro Siefores: Básica Cuatro, para trabajadores de menos de 36 años; Básica Tres, de 37 a 45 años; Básica Dos, de 46 a 59 años y Básica Uno, de 60 años en adelante; también está Básica Cero (para trabajadores de más de 60 años) donde se coloca el dinero de los trabajadores más cercanos al retiro.

Con el nuevo modelo, ahora habrá 10 Siefores Generacionales, que también se definirían por rangos de edad, pero a diferencia del modelo anterior, los recursos no cambiarán de fondo cuando se cumplan años, en cambio el dinero se mantendrá en el mismo fondo durante el periodo de vida laboral del trabajador y ajustará su estrategia de inversión en el tiempo.

La Consar aseguró que los cambios al régimen de inversión de las Siefores tiene como objetivo fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Administradoras adecuada a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

Además, ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores (mayor tasa de reemplazo); otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados y realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.

En la actualidad, en el mundo hay cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda) que adoptaron este modelo para la gestión del ahorro pensionario, lo que significa poco más de 14.5 trillones de dólares de ahorro pensionario se administran bajo este modelo.

"México el primer país en Latinoamérica en adoptarlo", expuso la Comisión al destacar que el nuevo régimen considera la propuesta del Premio Nobel de Economía Robert Merton, de maximizar el monto de la pensión aspirada del trabajador, por lo tanto, México será el primer país en el mundo que adopta este enfoque, colocándolo a la vanguardia.

Entre los cambios aprobados también se extendió la inversión en acciones individuales a los mercados determinado por el Comité de Análisis de Riesgos.

De esta manera, esto está sujeto a un límite de 4.0 por ciento con respecto al límite general de Renta Variable por cada acción y un límite de 30 por ciento con respecto al límite general de Renta Variable para la inversión agregada en acciones individuales (Emisores Nacionales y Emisores Extranjeros); antes el límite era 20 por ciento.

Bajo el esquema de Fondos Generacionales, la Siefore Básica de Pensiones administrará los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro, por ello, las modificaciones consideran que al menos 51 por ciento de sus activos sean instrumentos con protección inflacionaria (anteriormente este límite estaba previsto para la Siefore Básica Uno).

Asimismo, con la finalidad de proteger los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro, se prevé que las inversiones de la Siefore Básica de Pensiones en Instrumentos de deuda y valores extranjeros de deuda estén denominados en moneda nacional y Unidades de Inversión y deben alcanzar la calificación mínima de A- en la escala local.

Los instrumentos denominados en divisas deben alcanzar la calificación mínima de BBB+ en escala global y los valores extranjeros de deuda deben alcanzar la calificación mínima de A- en escala global.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AforesLatinoaméricaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad