México busca ampliar comercio con Argentina y Brasil
My Press

Martes, 26 de marzo de 2019

México busca ampliar comercio con Argentina y Brasil

Ciudad de México  

Con un producto per cápita de 20 mil 609 dólares en 2018, el mercado argentino se convierte en un atractivo para México

 

México tiene intenciones de crecer el comercio con Argentina y Brasil . Justo el día que se cumplieron los 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , se reunieron representantes de las tres economías más grandes de América Latina , cuyo volumen de negocios representan el 70.7% del PIB latinoamericano.

Victor Hugo Morales , embajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México fue el moderador del encuentro Ampliación Relaciones Comerciales México, Argentina y Brasil, organizado por la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina y la Cámara México-Brasil , en el que participaron Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, Mauricio Carbalho Lyrio , embajador de Brasil en México y Maximiliano Reyes Zuñiga , subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reyes Zuñiga consideró como un verdadero interés de la cancillería mexicana y de la Secretaría de Economía " no detener bajo ninguna circunstancia las actividades económicas en general que hay entre nuestros tres países ". Asimismo, destacó a Argentina como el vigésimo tercer socio comercial global y cuarto en América Latina.

La balanza comercial entre estas dos naciones ha tenido un bajo crecimiento. En 2012, el comercio bilateral alcanzó los 2 mil 936 millones y en 2017, decreció a 2 mil 326. Argentina compra a México automóviles de turismo, partes y accesorios para tractores, refrigeradores, mientras México le compra a Argentina vehículos para el transporte de mercancías, aluminio, pieles y medicamentos.

Con una población de 44 millones de habitantes y un producto per cápita de 20 mil 609 dólares en 2018, el mercado argentino se convierte en un atractivo para México . El subsecretario resaltó como un acierto las iniciativas del presidente López Obrador, " mirar hacia el sur y desplegar una política de acercamiento, entendimiento y beneficios compartidos ".

El país sudamericano tiene el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE), una antesala a un tratado de libre comercio donde se pretende establecer las bases de las relaciones bilaterales. El embajador argentino sostuvo cuáles son las intenciones de Argentina: " Es nuestro foco generar muchísimo más volumen de negocios ".

" Creemos que México no tiene las inversiones en Argentina que pudiera tener ", manifestó Sabor, quien también se mostró optimista de una reelección de Maurio Macri para el período 2019-2023.

Brasil compra autos de turismo, partes y accesorios de tractores, mientras México compra partes para autos, pieles y carnes entre los principales productos. Carbalho Lyrio, refirió " no podemos quedarnos en acuerdos sectoriales ", agregó " tenemos que hacer acuerdos más ambiciosos ", en referencia a los acercamientos en 2005 y 2010 con México. El ACE 53 ya tiene 8 rondas de negociación y el país sudamericano pretende desde el año 2000 un acuerdo de libre comercio.

Además de que el país suramericano y México tienen un comercio bilateral estable, dentro de las políticas públicas de Argentina y como parte de su innovación , el presidente Mauricio Macri aseguró que la Ley de la Economía del Conocimiento busca impulsar la participación de las empresas en diversos sectores y al mismo tiempo contribuir con la creación de empleos: "La Economía del Conocimiento es parte de las bases para un país con una economía sostenible y en crecimiento. Vamos hacia una economía dinámica, innovadora y activa, que ofrezca oportunidades para todos los argentinos".

Inversiones en México

Argentina es un socio de primer nivel en materia de inversión . Se tiene registro de 1926 empresas con capital argentino operando en México. Es el décimo inversor global en México y el primero a nivel regional. "Ningún país latinoamericano invierte tanto en México como Argentina" , destacó Reyes Zuñiga.

Brasil es el octavo socio de México a nivel global y es el primero a nivel latinoamericano. México es para Brasil, su séptimo socio comercial global. El país carioca tiene un producto per cápita de 16 mil 112 dólares. A septiembre de 2018 el intercambio con Brasil 8 mil 286 millones de dólares. Asimismo, Brasil es el decimocuarto inversionista en México a nivel global y el segundo a nivel latinoamericano, detrás de Argentina.

 

ArgentinaMéxicoInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad