México baja ocho puestos en el índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa

Ciudad de México  

Uno de los factores que aumentó la desconfianza de los inversionistas fue el recorte de la previsión económica para 2019

 

Según datos del Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa hecho por la consultora de gestión de capitales AT Kearny, México se posiciona en el final de la lista con el puesto 25, después de que en 2017 y 2018 ocupara el lugar 17. El indicador, que cuenta con los estudios de los representantes del 90% del flujo IED en todo el mundo, muestra tres economías emergentes, en las cuales contiende México, pero entre los 25 países del índice fue la nación con más declive.

"A pesar de la caída de posiciones por parte de México este año, su incremento en la calificación indica que el país sigue siendo un atractivo destino de IED para los inversionistas. Esto refleja un entorno más competitivo en vez de un debilitamiento de las intenciones de inversión hacia México" declaró Ricardo Haneine Haua, director general de AT Kearney Hispanoamérica.

Asimismo, en 2002 México fue el tercer lugar en atractivo para inversionistas, cifra más alta del país en los últimos 10 años; ocho años después en 2010 ocupó el número 8 y al año siguiente 2011 estuvo fuera del ranking. Entre los factores que disminuyen el atractivo inversionista destacan el cuestionamiento del nuevo gobierno y administración de las reformas del sector energético y la falta de expectativas de crecimientos; uno de los factores que aumentó la desconfianza de los inversionistas fue el recorte de la previsión económica para 2019, donde Hacienda estipuló un rango de 2.1% a 1.1%.

"La economía mexicana va muy bien, el valor del peso no se ha depreciado en el tiempo que lleva la administración a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y China en cuestiones comerciales, la bolsa se ha mantenido" declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, los atractivos que radican en la inversión extranjera son la estabilidad económica de la nación, el intento del combate contra la corrupción y la firma de acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá. Igualmente, en 2018 el país captó un capital extranjero por 31,600 millones de dólares impulsado por la industria manufacturera.

Dentro de este cuadro, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor informó que los consumidores también tienen desconfianza, ya que desde abril se acumuló el segundo mes a la baja. Durante diciembre y febrero, gracias al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el índice marcó máximos históricos. Según esta encuesta, los ciudadanos mexicanos tienen menos expectativas con respecto a la situación actual de la economía del país en comparación a la de 2018.

A pesar de que México haya caído ocho lugares en el IDE, resulta ser el único país latinoamericano y partícipe entre las naciones emergentes en conjunto con India y China que aparece en el ranking mundial.

 

MéxicoinversiónInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes