México baja 4 lugares en el Índice de Estado de Derecho
My Press

Domingo, 24 de junio de 2018

México baja 4 lugares en el Índice de Estado de Derecho

  Se le compara con administraciones como Kenia y Liberia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada año el World Justice Project, una organización independiente y multidisciplinaria que busca promover el estado de derecho en el mundo, realiza el Índice del Estado de Derecho. En su edición 2017-2018, evaluó a 113 países y jurisdicciones por medio de más de 110 encuestas a hogares y 3 mil a expertos para así medir el estado general de la ley.

Para ello, se utilizan 44 indicadores divididos en ocho factores primarios del estado de derecho, los cuales son: ausencia de corrupción, apertura de gobierno, restricciones a los poderes gubernamentales, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil y justicia penal. En esta edición, el los cinco lugares de la lista de naciones con mejores índices en estado de derecho fueron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Países Bajos.

Por otro lado, los cinco países con menores índices de estado de derecho fueron Camerún, Egipto, Afganistán, Camboya y Venezuela. Otras naciones quienes integran la lista son Turquía, el cual ocupa el puesto número 101, Rusia en el 89, Estados Unidos en el 9 y México en 92. Este último de hecho descendió cuatro lugares con respecto a la edición anterior.

México obtuvo una calificación alta en la parte de open government pero en el resto de los factores estuvo abajo del promedio mundial

En esta edición, México presentó un puntaje alto en el factor de apertura de gobierno, pues cuenta con información en sus páginas oficiales y además obtuvo una puntuación alta en apoyo en el acceso a los datos, participación cívica y mecanismo de quejas. Sin embargo, su resultado final global fue de 0.45 de 1, el cual es el mismo obtenido por Liberia y Kenia. El resto de sus parámetros presentó niveles bajos, especialmente en las áreas de ausencia de corrupción y justicia criminal.

Por otro lado, en una lista clasificada por los países con ingreso medio-alto, México se posicionó en el lugar 34 de 36, tan solo adelante de Turquía y Venezuela. En nivel Latinoamérica, los tres mejores que integran el ranking fueron Uruguay, Costa Rica y Chile, mientras México se ubicó en el lugar 25 de 30 arriba de otras naciones como Honduras, Nicaragua y Guatemala.

De acuerdo con el WPJ, un total de 71 países mostraron peores resultados en el factor de Derechos Fundamentales, pues en este rubro se incluye la discriminación, la seguridad y libertades de expresión, religiosa, de asociación, derechos laborales, a la privacidad y a la vida. De igual forma, 64 de las 113 naciones evaluadas tuvieron una disminución en sus puntuaciones en cuando al factor de Límites al Poder Gubernamental, pues éste mide si los gobernantes se sujetan en la ley.

Los mejores países posicionados en este estudio son los pertenecientes a Europa Occidental y América del Norte, después de ellos le siguen Asia Oriental y los del Pacífico. Si bien México bajó dos posiciones, la nación que más cambios tuvo fue Filipinas, pues descendió 18 posiciones en el estudio mientras Burkina Faso y Sri Lanka aumentaron 19 lugares dentro de la lista.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas en proceso para incluir a la comunidad LGBTTTIQA

Hackvertising aprender de los hackers

Fiscales de México prometen castigar a agresores de políticos

Liberty Mutual Insurance llega a México

México Justicia 2018

¿Te gustó el contenido?