Menores víctimas del trabajo infantil
My Press

Miércoles, 15 de agosto de 2018

Menores víctimas del trabajo infantil

  México aún tiene problemas para erradicarlo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Actualmente 152 millones de menores son víctimas del trabajo infantil. Cada 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil, en donde se busca crear conciencia sobre la situaciones a la cual se enfrentan millones de niños en el mundo y también mejorar el ambiente de trabajo de los jóvenes.

La problemática se concentra principalmente en África, Asia y el Pacífico. Zonas como las Américas y los Estados Árabes también presentan altos índices de esta condición. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 152 millones de niños en dicha situación, 88 millones son niños mientras 64 millones son niñas.

México ha sido por varios años un referente sobre el trabajo infantil. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los adolescentes entre 15 y 17 años representan alrededor del 64.2% del trabajo infantil. Muchos menores se ven en la posición de trabajar desde temprana edad por la situación económica de la familia.

Ello provoca comúnmente la deserción escolar. Al dejar la escuela, muchos niños y niñas ven reducidas sus oportunidades al ser adultos, pues al no recibir educación continua es más difícil romper con el ciclo de pobreza.

De momento existen convenios entre organismos como la OIT y gobiernos con el fin de erradicar esta situación.La organización señala entre el 2012 y el 2016 se pudo disminuir el número de trabajadores de 5 a 11 años.

Por otro lado, el informe de la organización titulado "Hacia la eliminación urgente del trabajo peligroso" expone que la meta es acabar con esta adversidad para el 2025. Además, indica la persistencia del trabajo infantil en países desarrollados y en vías de desarrollo, esto pone en peligro la salud, seguridad y moralidad de los más pequeños.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Por quejas CONDUSEF recupera mil 57 mdp para usuarios

México, Argentina y Colombia en el Mundial de Robótica

UFC-Que Choisir gana demanda contra Twitter

El manglar, línea de unión entre el océano y el continente

Niños Sociedad

¿Te gustó el contenido?