El trabajo infantil en el día del niño
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

El trabajo infantil en el día del niño

  De cada 100 niños que trabajan, 36 tienen inasistencia escolar

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo al último estudio, “Estadísticas a propósito del… día del niño (30 de abril)”, en 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, la designación del 30 de abril como “Día del Niño” data desde el año 1959, cuando se llevó a cabo la ratificación de la primera medida jurídica acerca de los Derechos del Niño, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en organizaciones internacionales interesadas en su bienestar.

En México residen más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa más del 30 por ciento de la población en el país y su inscripción de nacimiento en el registro civil, es un elemento del derecho a su identidad jurídica que les otorga identidad, nombre y una nacionalidad.

En la declaración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este registro les otorga su incorporación como sujetos de derechos humanos dentro del Estado, reconocidos a nivel internacional.

La Declaración de los Derechos del Niño, especifica que la humanidad debe a la niñez “lo mejor que puede darle”, a fin de que tenga una infancia feliz, para lo que es necesario que los gobiernos de cada país garanticen su bienestar.

Cinco de cada 10 niños que trabajan (45.9%), no reciben ingresos y más del 29% labora 35 y más horas a la semana.

No solo los temas de salud, educación y no discriminación son importantes, en la información a la que tuvo acceso My Press, además, la garantía de protección y la disposición a oportunidades y servicios a través de los que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de manera saludable en condiciones de libertad y dignidad.

UNICEF señala que el trabajo infantil, constituye una violación a estos derechos porque impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar. En datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años trabajaban.

Y, en México, en datos del INEGI, al año siguiente, la tasa de ocupación en los mismos rubros, señalaban un total de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizaban alguna actividad económica con el mayor volumen en el sector agropecuario (30.5%); en segundo lugar, comercio (25.9%) y servicios (24.6%).

Cinco de cada 10 niños que trabajan (45.9%), no reciben ingresos y más del 29% labora 35 y más horas a la semana. La tasa de inasistencia escolar entre estos niños trabajadores es de 36 por cada 100.

Para UNICEF, “La infancia es algo más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la llegada de la edad adulta. Se refiere también al estado y a la condición de la vida del niño: a la calidad de esos años”.

Este día del niño, sí hay mucho que festejar, pero cada día, es necesario velar que todos estos derechos se respeten y cumplan, y la erradicación del trabajo infantil es uno de tantos temas a tratar.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

¿Te gustó el contenido?