Las marcas mexicanas en Rusia 2018
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Martes, 18 de septiembre de 2018

Las marcas mexicanas en Rusia 2018

  Aprovechar oportunidades comerciales es la premisa de las marcas mexicanas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Marcas mexicanas en Rusia 2018
Marcas mexicanas en Rusia 2018
Marcas mexicanas en Rusia 2018

El sueño de seguir a la selección de México en la justa deportiva más vista en el mundo, más de 3 mil millones vieron el mundial de 2014 desde su casa, ha llegado a su fin, al menos el “Tri”. Los jugadores brindaron jornadas inolvidables, con encuentros llenos de alegría, y también de tristeza. El fútbol es capaz de generar sentimientos encontrados a lo largo del país, y las marcas mexicanas presentes en Rusia 2018 saben aprovechar los momentos sublimes y llegar a la audiencia televisiva.

Paso a paso para descubrir las marcas mexicanas detrás de la selección tricolor. Los patrocinadores de Rusia 2018 pueden ser agrupados en tres categorías:

1. Patrocinadores master: Adidas, Citibanamex, Coca-Cola, Movistar y Marca México

2. Relación Comercial: Samsung, Baume & Mercier, Nevada Tours, Grupo Mundomex y Team

3. Patrocinadores oficiales: Corona, Sabritas, iZZi, Sky, Chedraui, LaLa, Visa, AeroMéxico, Jeep, G500 y ADO

Según Bloomberg, cuando México gana en un mundial las marcas ganan más, debido a que aumenta la animosidad por comprar teniendo un corazón alegre, y los factores de esta ecuación son: publicidad de marca, resultado positivo y afición, es igual a crecimiento en ventas. En Rusia 2018 toda marca tiene cierta incertidumbre condicionada a superar la etapa de grupos, de ello dependerá directamente la exposición de la marca en el mercado.

Twitter, la red social, es una de las varias ventanas de exposición donde cada marca expuso sus campañas publicitarias antes, durante y después de cada encuentro futbolístico. Son los casos, por ejemplo en el partido disputado entre México y Alemania, de Corona Fútbol, AeroMéxico, G500, Coca-Cola México y VISA México.

Cada una de ellas apuesta al excelente momento del tricolor en Rusia 2018, y por ser un evento muy importante, económicamente, todas las marcas existentes en México quieren subirse al tobogán de la oportunidad. La crónica del riesgo manifiesto, en muchas de ellas, es la carencia de un plan estratégico con el fin de afianzar el branding en el mercado, aprovechan el breve momento y la marca se diluye en el tiempo. Mientras, el beneficio de la visión de futuro posiciona en el mercado a las marcas que hicieron su tarea en al menos un año antes del evento Rusia 2018.

Aprovechar oportunidades es una ley no escrita en mercadotecnia, si la marca no las detecta está condenada al fracaso. Tal es el caso de la empresa LALA (productos de leche), al ver que la mayoría de los encuentros se disputarían en horas de la mañana vio la oportunidad de relacionar los GoLALAzos con el desayuno matutino.

Ropa deportiva, playera o camiseta, es uno de los principales productos comercializados por cada país participante, ganar o perder un partido definirá las ventas, entre las principales marcas que visten a las selecciones están: Adidas (12) y Nike (10) visten a 22 naciones, luego aparecen UMBRO (2), New Balance (2), PUMA (2), por último Romai, Uhlsport, Hummel y Errea patrocinarán cada una de ellas a un país.

Finalizado el encuentro Corea del Sur 2-0 Alemania (ayudó a México a ingresar a 8vos), varias marcas del país asiático asentadas en territorio mexicano aprovecharon la situación para promociones o descuentos, tales como Kia Motors y su bono descuento de 5 mil pesos mexicanos por cada gol de Corea (le ganó a Alemania por 2 a 0); AeroMéxico ofreció descuento del 20% con destino a aquel país; Cinépolis CLICK, rentaba películas coreanas a 25 pesos mexicanos; Samsung reiteraba a los usuarios en Twitter que ellos son una compañía surcoreana y los consideren si pensaban cambiar de dispositivo móvil con el hashtag #RegresemosElFavor.

LG, muy rápida de reflejos mercadotécnicos lanzó otro tweet en respuesta a Samsung, al afirmar: "los favores no se cobran… se agradecen".

Ingenio y creatividad es el requisito en las marcas mexicanas para hacer publicidad en el evento internacional con más seguidores y fanáticos tiene cada cuatro años, hoy es Rusia 2018, y mañana será Qatar 2022. Las estrategias de marketing, de seguro, ya estarán siendo ideadas.

 

 

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