Marcas humanas, el modelo de negocios más efectivo en la nueva normalidad

Ciudad de México  

Melissa Askew en Unsplash

Cuando el 75% de las decisiones de compra se hacen por emociones, conectar con los consumidores es vital

 

Por la pandemia de Covid-19, gran parte de los negocios tuvieron que cerrar y otros tuvieron que adaptarse a la acelerada digitalización. Si en tiempos previos a la pandemia la esperanza de vida de un negocio era de 7.8 años según Inegi, la labor actual por destacar sobre otros y mantenerse resulta ardua. Una de las estrategias de marketing por las que puede optarse según las tendencias actuales es optar por marcas humanas.

Llegar a públicos más extensos mediante la aplicación de nuevas tendencias para los negocios resulta necesario para la nueva normalidad. El brand awareness y el generar confianza entre los usuarios y nuevos consumidores son para las marcas en los medios digitales puntos importantes que dominar.

Para que las marcas conecten con los consumidores existen diferentes estrategias, humanizarlas puede ser una clave para conectar de forma eficiente con las audiencias. De acuerdo con el estudio más reciente de Fast Company, cerca del 75% de las decisiones de compra están basadas en emociones. Debido a estas cifras, la esencia de lo humano es un factor clave para los negocios, construyendo empresas amigables, empáticas y auténticas.

"Las marcas deben dejar de vender productos y servicios para ofrecer experiencias empáticas que den como resultado memorias insuperables. Es decir tienen que sacar su lado emocional, entender a sus audiencias e ir en sintonía con las necesidades y problemas actuales que la sociedad presenta", concluyó José Luis Álvarez, director general de Comint.

Comint es una agencia de branding especializada en humanizar marcas, y fue pionera en este enfoque durante diez años. "La agencia surgió por la necesidad que vimos en las empresas de centrarse en las personas y conectar con ellas, para así lograr el éxito que estaban buscando. Nos dimos cuenta de que la comunicación no debe tener acciones aisladas, y que cada marca debe tener un ADN el cual conecte de dentro hacia afuera. Nuestra vocación siempre ha sido conectar a la gente con las marcas, no a las marcas con la gente", declaró Violeta Velasco, directora de Nuevos Negocios y Relaciones Públicas, en un comunicado a NotiPress.

Existen otras opciones como el marketing de influencers o el brand activism, pero las marcas humanizadas tienen propósito: ven, piensan, hablan, aman y odian, desean ser únicas, relevantes e inolvidables. Para los consumidores, conectar con una empresa empática, preocupada por sus colaboradores y humana resulta más sencillo porque les permite sentirse identificados, escuchados y parte de una misma historia. Por ello humanizar las marcas o negocios ofrece una perspectiva diferente y empática hacia los consumidores, principalmente en la nueva normalidad.

 

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