Malbec: una experiencia de sabor argentino
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Malbec: una experiencia de sabor argentino

  México y el mundo celebra el Día Mundial del Malbec

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 17 de abril se celebra en Argentina y en diferentes partes del mundo el Día Mundial del Malbec para conmemorar la fecha cuando el presidente argentino Domingo Fausto Sarmiento decidió transformar la industria del vino en la nación argentina. Tras la decisión, le encomendó al francés Michel Aimé Pouget, llevar a Argentina nuevas variedades, entre las cuales se incluía el Malbec y después de unos años, se convirtió en uno de los vinos más representativos y populares de la región a nivel mundial.

Mendoza fue la ciudad donde todo inició por ello este año se le dedicó todo el mes al Malbec junto con diferentes actividades como degustaciones, presentaciones de música y arte, gastronomía y aprendizaje por medio de charlas. Sin lugar a dudas, el Malbec se ha convertido en uno de los representantes más grandes de la cultura de Argentina. Su trascendencia ha sido tal, que actualmente se exportan alrededor de mil 600 marcas de Malbec a nivel mundial.

En el 2017, el 62 por ciento de los vinos Malbec se exportó mientras el 38 por ciento se comercializó en el mercado interno

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la cantidad de hectáreas de Malbec ha aumentado en todo el país en un 69.4% entre el 2006 y el 2017. En Mendoza, se mostró un aumento de un 72.1%, lugar donde se presenta la mayor cantidad de esta cepa en el país, alcanzando en el 2017 el 85.5%. El informe del INV señala la comercialización de alrededor de 3 millones 850 mil 749 hectólitros (hl); por otro lado, se menciona que la tendencia indica un aumento en la comercialización de vino varietales en últimos 12 años de un 113 por ciento. Tan solo en el 2017, el 62 por ciento de los vinos se exportó y el 38 por ciento se comercializó en el mercado interno.

Por otro lado, el principal destino de los vinos varietales puros Malbec durante el 2017 fue para Estados Unidos, después se encontró Reino Unido. De igual manera, otros países quienes reciben estos vinos, aunque en menos proporción son Canadá, Brasil y Alemania. Con respecto a los cortes, los varietales puros de Malbec, éstos son los que más han crecido en el mercado exterior; el año pasado se comercializó 288 por ciento más de hectólitros comparado con el 2006.

Otros países quienes importadores de vino varietal Malbec son México (con un 2.6), China (2.2%), Suiza (1.7%) y Bélgica (1.3%). Con respecto a su valor, en el 2017 las exportaciones de vinos varietales elaborados con variedad Malbec tuvieron un total de 1 millón 257 mil 526 hl con un valor de FOB (Free on board, transporte realizado por barco) de más de 500 millones de dólares. De acuerdo con Wines of Argentina, el país busca desarrollar el arte y ciencia de cultivo de la vid de una forma diferente a de otros países, logrando así crear una identidad sin precedentes y calidad inigualables.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Vinos Argentina Malbec

¿Te gustó el contenido?