Mac Pro 2019: ¿otro lujo de Apple o herramienta para industrias creativas?

Ciudad de México  

Autor:

¿Realmente son imprescindibles las estaciones de trabajo de Apple dentro de las industrias creativas?, ¿cómo se han posicionado donde están?

 

Apple presentó en la edición 2019 de su Conferencia Mundial de Desarrolladores (Worldwide Developers Conference, WWDC) la nueva Mac Pro. John Ternus, vicepresidente de Ingeniería de Hardware en Apple y principal responsable del Pro Workflow Team, declaró a mediados de 2018 que el desarrollo de la sucesora de la Mac Pro 2013 estaba centrándose en satisfacer necesidades específicas de tareas como efectos visuales, edición de video, animación 3D y producción musical. ¿Será la Mac Pro 2019 otro lujo de Apple o se convertirá en una verdadera herramienta para las industrias creativas?

Según se dio a conocer durante la WWDC, la nueva integrante de la línea de productos orientados a profesionales de Apple, donde hallamos la MacBook Pro y la iMac Pro, tendrá las siguientes características (entre otras):

- construida en acero inoxidable,

- 8 ranuras PCIe donde podrán instalarse las tarjetas de expansión necesarias (a diferencia de la edición 2013, cuyos componentes internos no eran fáciles de intercambiar),

- portabilidad facilitada (con dos agarraderas y posibilidad de instalarle llantas),

- hasta 28 núcleos (por Intel Xeon),

- 1.5 terabytes de disco duro,

- 12 ranuras para tarjetas RAM,

- 32 GB de RAM,

- 256 GB de SSD,

- TDP de 300W,

- dos puertos ethernet de 10 Gbps,

- monitor externo Apple,

- puede fácilmente soportar tres pantallas 8K.

El monitor Apple de la nueva estación de trabajo merece mención aparte: detalles en acero inoxidable, pantalla LCD de 32 pulgadas, resolución 6K (6016 por 3384 pixeles, hasta 20 millones de pixeles); en materia de colores ofrece sistema alto rango dinámico y estándar P3, brillo a 1000 nits y contraste en proporción un millón a uno (extremo rango dinámico, lo llama la marca); la movilidad del monitor fue optimizada, puede ser horizontal o vertical y su posición e inclinación pueden modificarse sin cambiar mucho el espacio ocupado por este elemento del hardware.

De acuerdo con la empresa dirigida por Tim Cook, la Mac Pro 2019 ha sido especialmente diseñada con el propósito de adaptarse a los requerimientos y flujos de trabajo de los usuarios, en particular quienes pertenecen a las industrias creativas. ¿Qué opinan los profesionales de las industrias creativas sobre las Mac Pro? Desde los tiempos de Steve Jobs, los productos de Apple se han vendido partiendo de la idea de no ser solamente productos de lujo sino además estar especialmente diseñados con el objetivo de satisfacer necesidades muy particulares que ningún otro podría en determinados ámbitos profesionales.

Para los creadores de contenido gráfico o audiovisual: "En editorial, video, fotografía, diseño y demás... La ventaja más destacable que le veo a la Mac es cuando quieres renderizar un video: ahí es hasta 40% más rápida que cualquier otro equipo", señala Melissa Ureña, quien tiene a su cargo a 4 diseñadores y cuenta con 7 años de experiencia en diseño gráfico y publicidad digital. En suma, asegura la maestra en administración y desarrollo de negocios con especialidad en mercadotecnia: "Te venden una marca, podrías armar una estación de trabajo con las mismas especificaciones por la mitad del precio y trabajar bien en ella". Respecto al precio de la Mac Pro 2019, opinó: "es una exageración".

Otra industria creativa, es el desarrollo de software. Jorge Rodríguez, líder de producto en una empresa jalisciense de desarrollo de software y quien tiene a su cargo a personas con perfiles especializados en diseño de experiencia de usuario, desarrollo web, Android e iOS, señala "Para desarrollar aplicaciones orientadas a iOS, es forzoso contar con una Mac por cuestiones de licencias y por el Xcode". El ingeniero en sistemas considera que los resultados obtenidos con una máquina de otra marca podrían ser los mismos si se le instala el sistema operativo adecuado (Linux, precisa). Entonces, de no ser por las restricciones de Apple, el equipo liderado por Rodríguez bien podría funcionar sin equipos Mac.

BlackMagic, Adobe, Serif, Autodesk, Unity, Pixar, Foundry y Maxxon (las gigantes del diseño profesional) serán parte de la nueva workstation de Apple. Presentada en la WWDC en términos de ser la más potente de la historia en su clase, la Mac Pro 2019: ¿será otro lujo de Apple o una herramienta diseñada para satisfacer necesidades y flujos de trabajo reales de las industrias creativas como ninguna otra estación de trabajo? El veredicto lo darán los profesionales creativos de estas industrias, quienes, además de la computadora en sí, podrán adquirir accesorios como soportes para monitores de alrededor de mil dólares (cerca de veinte mil pesos).

 

AppleTecnologíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire