Luxemburgo, primer país europeo con transporte público gratuito

Ciudad de México  

A partir de 2020 entrará en vigor la iniciativa

 

Luxemburgo será el primer país europeo en brindar transporte público gratuito con el objetivo de reducir el tráfico y mejorar la calidad del ambiente. Esta iniciativa entrará en vigor desde el primer trimestre de 2020.

Si bien, los países europeos tienen planes para la preservación del medio ambiente, pues gracias a la educación en materia de movilidad ayudan a reducir el uso de vehículos, fomentan eltransporte público y bicicletas como alternativas para movilizarse.

Xavier Bettel, primer ministro del nuevo Gobierno de Luxemburgo fue el encargado de poner en marcha este plan para acabar con los altos niveles de tráfico. Sin embargo, el mandatario expresó que de realizarse es necesario consolidar un ministerio nuevo que vigile y controle el proyecto.

Esta propuesta se aplicará en tranvías, autobuses y trenes, y aunque el transporte público gratuito ya existe en este país para habitantes menores de 20 años, el gobierno expandirá el plan de acción para toda los ciudadanos sin ninguna exclusión. Los pasajeros que aún no cuentan con el beneficio gratuito tendrán que pagar hasta finales de 2019 doseuros por un viaje de dos horas.

Datos de laOficina Europea de Estadística (Eurostat), proveedora de la armonización de métodos estadísticos de los estados miembros, estableció que Luxemburgo es un país con las peores congestiones de tráfico en el mundo a pesar de que esta nación cuente con 600 mil habitantes.

En este sentido, el Ministerio de Transportesinformó que en Luxemburgo el costo de operación del transporte es de 491 millones de euros. Por otro lado, implementar esta medida provocará disminución de empleos, situación de incertidumbre ente los trabajadores ya que de ser así, las ventanillas para comprar tickets cerrarán.

De acuerdo con las políticas de transporte de la Unión Europea, este sector contribuye a la economía el4.8% y genera más de 11 millones de empleos.A medida del incremento de las necesidades de movilidad, las iniciativas contribuyen a superar los retos del sistema de transporte como: la congestión, dependencia del petróleo, gases de efecto invernadero, infraestructuras y competencia.

No obstante, Luxemburgono es el único país donde se implementa alguna iniciativa para fomentar el uso de transporte público, en 2013 Estonia aplicó un modelo que por solo dos euroslos habitantes pueden obtener una tarjeta para realizar viajes ilimitados dentro de la capital.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalMovilidadTransporte

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad