Los casos de éxito de la Expo PyMES

Ciudad de México  

Desde lechugas hidropónicas hasta los recibos que utilizan los bancos

 

Del 23 al 25 de agosto se llevó a cabo laExpo PyMES, un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico(Sedeco) de la Ciudad de México en donde se busca promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) por medio de una vinculación con posibles aliados o clientes estratégicosal facilitar el fortalecimiento de alianzas comerciales.

"Casos de éxito" fue una de las conferencias impartidas en el marco de la Expo, en donde algunas PyMES emprendedoras presentaron sus compañías y explicaron la manera en la cual Sedeco los ayudó para el crecimiento profesional de sus propios negocios por medio de talleres y clases. Desde asesorías y asistencia técnica enfocada a la preparación de modelos de negocios, además de capacitación y presencia en el Club de Exportadores donde las pequeñas empresas empiezan a exportar. Las siguientes empresas mostraron cómo ha sido su crecimiento:

+Todo Hidroponiaes una empresa 100% familiar y engloba todo lo relacionado con hidroponia,pero su producto estrella es la lechuga, la cual trabajan una a una dentro de uninvernadero en tubos limpios de PVC con agua de manantial. También trabajan de la mano con profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente producen 4 mil 200 lechugas semanales para restaurantes, además de comercializar al menudeo. De acuerdo con Gabriela Camacho, una de sus fundadoras "yo no solo vendo lechuga, vendo tiempo, calidad e higiene, porque yo voy a estar presente en el proceso de inicio a fin".

+El negocio de Mariana y Denise, invitadas por parte del Club de Exportadores, es otro de los casos de éxito. Estas chicas tienen una marca de diseño mexicano contemporáneo dedicada a crear accesorios, decoración y bolsas con materiales como madera y algodón. Gracias a las capacitaciones, pudieron adentrarse a exportar sus productos a otros países y de acuerdo con ellas lo que buscan con su negocio es "rescatar, fortalecer ypromover la cultura mexicana tanto nacional como internacionalmente". Su línea se divide en día de muertos, naturaleza mexicana, folklore y prehispánica.

+Coltomexcomo de los emprendimientos de éxito,es una empresa con más de 17 años en el sector de losservicios a bancos, cuenta con capital 100% mexicano y está consolidado como líder en procesos outsourcing de impresión a nivel Latinoamérica. Su relación con la Sedeco de dio gracias a una colaboración durante una misión comercial a Estados Unidos para dar a conocer empresas sustentables que decidieron expandir sus negocios. Tras esto, la compañía abrió una oficina allá y fueron orientados en cuanto a cómo relacionarse en otro país y vender su producto fuera de México.

+Por último, Granut Mix, es una empresa nacida en el año 2008 para desarrollar una solución encaminada a enfrentar las enfermedades crónico-degenerativas. Con esta idea en mente, nació "La Magdalena", un negocio que ofrecía a los consumidores productos como semillas, frutas deshidratadas y cereales con chocolate. Dos años después, estecaso de éxito en la Expo PyMES realizó una renovación de la marca junto con la presentación física de sus productos y finalmente fue conformada con su nombre actual. Hoy en día, la compañíapretende expandirse de su actual mercado localy aspirar a un mercado nacional en México.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad