Libertad de prensa, un reto en México: desde 2000 han fallecido 153 periodistas

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Libertad de prensa a nivel mundial se ve vulnerada, aseguran distintas organizaciones

 

Desde 1993, cada 3 de mayo se conmemora elDía Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, los periodistas encuentran constantes retos para hacer valer ese derecho. Por ejemplo, en el 2021 fueron asesinados 55 periodistas a nivel mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por su parte, en México, Article 19 ha documentado desde el 2000 hasta 2022 153 asesinatos de periodistas en México. La UNESCO señaló que los periodistas son víctimas de altos índices de encarcelamiento, agresiones físicas, intimidación y acoso, siendo las mujeres las más vulnerables en este último punto.

En laCarta de las Naciones Unidas, consultada por NotiPress, creada en 1945, se estipulo en el artículo 19 que todos los individuos tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Dicho derecho abarca el no ser molestado a causa de sus opiniones, investigaciones y recibir informaciones y opiniones, difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Sin embargo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), durante el 2022 han asesinado a 25 periodistas y otros 480 se encuentran en prisión, ocho de los 25 asesinatos han ocurrido en el país.

Sin embargo, en diversos países como China, las y los periodistas se enfrentan a retos para realizar su profesión. Por ejemplo, según Amnistía Internacional, periodistas extranjeros se enfrentan a retrasos y denegaciones de la renovación de visados, e incluso a la expulsión en caso de escribir en contra del gobierno de Xi Jinping.

Por su parte, en Tanzania se aprobó en junio del 2019 un proyecto de Ley sobre la Legislación Escrita, con lo cual se reforzó más la censura. Actualmente, la ley no se ha ratificado y con ello, los profesionales de la comunicación trabajan en una estricta ley de medios de comunicación. Dicha ley exige transmitir y publicar noticias y cuestiones de relevancia nacional de acuerdo con las indicaciones del gobierno. De igual manera, Amnistía Internacional señala que aquellos países en conflictos, empeoran la represión en contra de la prensa. Por ejemplo, Rusia condenó, de acuerdo con RSF al periodista de Crimea Remzi Bekirov a 19 años de prisión por un falso cargo de terrorismo.

En otro sentido, de acuerdo con RSF el país más peligroso para ejercer el periodismo esCorea del Norte, seguido de Eritrea, Irán y Turkmenistan. Por su parte, China se encuentra en el lugar 175, Honduras en el 165 y México en el 127, 16 lugares mejor que en el 2021. Los mejores países para ejercer periodismo, son Noruega, Dinamarca, Suecia y Estonia.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de los periodistas, se han creado diversas organizaciones, tales como RFS, Article 19 e Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión. La UNESCO es el organismo designado por las Naciones Unidas para garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas a nivel mundial. En México, laComisión Nacional de Derechos Humanos estableció un protocolo de actuación para proteger los derechos humanos de los periodistas. Dicho protocolo estable los organismos y mecanismos internacionales y nacionales para salvaguardar la integridad de los periodistas.

 

PeriodismoLibertad de PrensaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad