La divisa europea deja atrás a Estados Unidos
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

La divisa europea deja atrás a Estados Unidos

  El país norteamericano podría perder su supremacía comercial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se habla de economía internacional, existen se deben tener en cuenta varios factores simultáneamente, y observar el comportamiento de diferentes indicadores. Sin embargo, uno de los más importantes es el tipo de cambio, pues mide el rendimiento de las distintas divisas entre unas y otras. En este marco, Europa ha dejado atrás a Estados Unidos, pues su moneda ha superado notablemente al billete verde.

Este 31 de julio, el euro alcanzó un valor de 1.1820 de dólares por unidad; una alza de 0.60% con respecto al último nivel que registró la divisa y un aumento de 0.33% con respecto a su cotización contra la moneda norteamericana este pasado jueves. Esto representa su mejor nivel en más de 2 años; pues no se veía un máximo semejantes desde enero de 2015.

En lo que va del año, la moneda utilizada por todos los miembros de la Unión Europea (UE) ha demostrado ser la de mejor rendimiento del grupo de divisas G10; pues ha superado incluso los rendimientos del franco suizo, la libra esterlina, la corona noruega o el yen japonés. Desde enero de 2017 y hasta este julio, también ha presentado un incremento acumulado frente al dólar de aproximadamente 11%.

La divisa de la Unión Europea es la moneda más utilizada de todo el mundo, por debajo del dólar estadounidense

Además del euro, existen otros indicadores que han expuesto la debilidad del dólar antes la economía internacional. El índice dólar, que compara el rendimiento de la moneda estadounidense en contra de otras monedas como el dólar canadiense y la corona sueca, bajó el pasado jueves a un mínimo que no se había visto en 13 meses. Tan solo en la jornada de hoy, el índice ha vuelto a experimentar una caída de 0.04%.

El mayor rendimiento de la moneda europea también ha comenzado a tener repercusiones positivas en la economía regional. De acuerdo a los cálculos realizados por la UE, en julio los precios al consumidor experimentaron un crecimiento estable y controlado de 1.3% intermensual; el mismo nivel que se registró durante junio.

Durante 2016, el euro se mantuvo como la segunda moneda más utilizada e importante del mundo; pero la diferencia entre ella y el dólar (la número uno) se ensanchó debido a que perdió fortaleza y uso en varios mercados; principalmente en préstamos internacionales, negociación de divisas y transferencia de billetes. Sin embargo, de continuar este ascenso en su cotización frente al dólar estadounidense, se podría reducir la brecha de uso frente al dólar de forma considerable.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Qué es Shake Shack y qué productos ofrece?

Uruguay crea innovadora Ley Integral para Personas Trans

Roku ganó a Cablevisión y reanudará sus ventas en México

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

¿Te gustó el contenido?