Bitcoin enfrenta su primer gran obstáculo
My Press

Viernes, 19 de octubre de 2018

Bitcoin enfrenta su primer gran obstáculo

  La criptomoneda tiene un día decisivo el primero de agosto

Publicado en: Ciudad de México, el por

Bitcoin ha sido, durante casi una década, una de las criptomonedas más importantes del mundo. Aunque no fue la primera, sí se posicionó como pionera en cuanto a rendimientos, crecimiento, uso en el mundo real y transacciones realizadas. Este primero de agosto la moneda dejará de existir como lo conocemos, ya que un número importante de usuarios y firmas involucradas en su desarrollo y comercio han emergido como detractores del futuro de la divisa electrónica.

Las razones por las cuales ha nacido este grupo de detractores que buscan cambiar el futuro de Bitcoin son tanto técnicas como políticas. Debido a su naturaleza y desempeño, Bitcoin requiere cambios tanto en código como en el tamaño de los bloques que forman el blockchain (cadena de registros de transacciones que han sido validadas por la red) y son estos cambios los que tienen inquietos tanto a usuarios como brokers.

Entre las soluciones que se han propuesto durante varias semanas, la más sonada ha sido la de adoptar una optimización de código, llamada SegWit (Segregated Witness) junto con un incremento del tamaño del bloque. Esta solución es denominada como SegWit2x. Los detractores, liderados por firmas mineras como ViaBTC de China quien controla el 4% del poder de procesamiento de la criptomoneda, creen que el cambio en códigos no ayudará y el incremento del bloque se llevará a cabo.

Bitcoin ha dominado el mercado de las criptomonedas durante años, pero su reinado podría terminar pronto

A falta de un acuerdo, este primero de agosto se preveé que el blockchain de Bitcoin sufra una bifurcación y se creen, efectivamente, dos monedas distintas. Aunque los efectos de esta separación en Bitcoin y su altcoin llamada Bitcoin Cash aún no se conocen, existen dos teorías distintas.

La primera dicta que Bitcoin continuará con su reinado en el mundo de las divisas digitales (su cotización se ha mantenido en lo más alto de su historia) y que Bitcoin Cash simplemente morirá (su cotización bajó más de 50% en unas cuantas horas el pasado 28 de julio). La segunda apunta a un escenario más lúgubre en que ambas divisas colapsarán y surgirán problemas de autenticación aún mayores a los que se sufrieron en 2010.

Si bien esta bifurcación en el blockchain probablemente no afecte a los usuarios comunes de Bitcoin, algunos administradores de fondos como Coinbase cesarán el comercio de divisas durante un tiempo en la víspera de lo que muchos han denominado como el "Día B". En un correo enviado a sus usuarios, esta administradora de divisas explica que le darán la espalda a la moneda alterna Bitcoin Cash y centrarán sus operaciones en BTC sin importar cuándo y cómo se solucionen los problemas de tamaño de la cadena.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Aeroméxico suspende rutas por pérdidas operativas

Descubre qué hacer este fin de semana lleno de música, cine y moda

Michael Pompeo tendrá una visita de Estado en México y Panamá

AMLO, en contra de la censura a medios de comunicación

¿Te gustó el contenido?