Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Ciudad de México  

El 13 de noviembre de 2018 la cadena de televisión puso una demanda por la suspensión de la acreditación del periodista

 

Timothy Kelly, unjuez de Estados Unidos ordenó a laCasa Blanca devolver la acreditaciónde prensa al periodista Jim Acosta que trabaja para la cadena de televisiónCNNhasta que el juicio concluya.

Ante cuestionamientos y confrontaciones, el presidente de Estados Unidos,Donald Trumpconsidera a los medios de comunicación como su peor enemigo. El 8 de noviembre de 2018el mandatario estadounidense agredió al periodista Jim Acosta por cuestionarlo sobre la caravana migrante calificada como "invasión" y sobre su preocupación de la investigación rusa.

Después de que Jim Acosta confrontara a Trump, la oficina presidencial de la Casa Blanca le retiró su acreditación; el juez estadounidense se puso de lado del medio de comunicación y expresó que extraerle su pase de prensa fue un acto equivocado.

En este sentido, CNN y Acosta comunicaron que se encuentran satisfechos con la decisión y esperan una resolución: "Gracias a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa americana libre, independiente y fuerte", se lee en el comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca cedió a la petición del juez y le devolverá temporalmente la acreditación a Jim Acosta, por ello realizaron una advertencia para que la prensa tenga"orden y decoro"en las próximas conferencias, así lo mencionó Sarah Sanders, secretaria de prensa.

Donald Trump reaccionó ante la decisión del juez: "Si no siguen las reglas volveremos a juicio y ganaremos", en este sentido dijo que la intervención del periodistaes considera una falta de respeto: "No se puede hacer hasta cuatros preguntas y no sentarte, debe tener decoro", refirió el mandatario estadounidense.

El 13 de noviembre de 2018la cadena de televisión interpuso una demanda por la suspensión de la acreditación de su periodista. CNN alegó los derechos de Acosta aplicando laPrimera y la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual fueron violados.

A consecuencia de este hecho, medios de comunicación y reporteros expresaron su apoyo hacia CNN y Acosta. Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mencionó que el acto realizado por la Casa Blanca es considerado un acto de censura.

Si bien, Donald Trump tiene un gran historial en confrontaciones con la prensa, tanto que en 2017 el mandatario se refirió a los medios de comunicación como los seres humanos más deshonestosde la tierra bautizándolos como el enemigo del pueblo.

Gracias a la intervención del juez, el periodista Jim Acosta pudo tener de manera provisional su acreditaciónpara seguir asistiendo a las ruedas de prensa de Donald Trump. A consecuencia de este hecho las reglas en la Casa Blanca serán más exigentes y las intervenciones hacia el presidente tendrán mayor control.

 

Donald TrumpEstados UnidosCasa Blanca

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad