Innovación como característica de los gobiernos
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Lunes, 12 de noviembre de 2018

Innovación como característica de los gobiernos

  Este concepto no debería ser exclusivo para describir empresas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hoy en día, la innovación es un concepto muy popular entre los grandes expertos del ambiente empresarial, pues se ha convertido en la cualidad distintiva entre las compañías exitosas y las cuales no han podido pasar más allá de sus primeros años de vida. Sin embargo, es poco común ver esta misma idea aplicada a la labor de las administraciones gubernamentales. En un mundo en el cual los diferentes sectores económicos se han integrado más que nunca y dependen de un ambiente próspero donde se incentive el triunfo de todos sus actores, las instituciones públicas ya no pueden mantenerse al margen del pensamiento creativo.

De acuerdo con Gary Shapiro, Presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA), la creatividad se entiende en el sector privado como "vender servicios y nuevos productos y cosas similares. Siempre lo he definido como crear algo de valor el cual la gente quiera comprar y sea diferente. [...] Pero al momento de hablar de agencias federales, surge la pregunta: ¿Qué pasa con ellas? ¿Cómo deberían innovar? En ese momento me di cuenta de mi equivocación, de cómo esta definición no está completa; pues obviamente el gobierno debería hacerlo". En este aspecto, existen muchas formas en las cuales se puede llevar a la práctica este concepto en el ámbito público; pues depende ampliamente en la percepción de los tomadores de decisiones.

La forma más común, pero también más importante, con la cual las administraciones pueden empezar a adoptar una cultura de emprendimiento es a través de políticas las cuales creen un entorno saludable para la creatividad de las compañías. "La innovación es esencial, no solo en el sector privado; el gobierno debe asegurarse que se incentivan estas oportunidades mientras se mira hacia el futuro", comenta el titular del estado de Montana, Steve Bullock. "[Debemos] proveer las cosas necesarias para [el desarrollo] los empleadores y los innovadores. [...] Podemos ayudar a construir este ecosistema al decir: somos suficientemente inteligentes y responsivos para superar cualquier cosa la cual pudieran considerar un reto [...] al coordinar [al estado], las empresas y las instituciones educativas de forma conjunta".

Funcionarios deben coordinar sus políticas para crear un ambiente propicio para fomentar la innovación dentro del sector privado

Aun cuando las administraciones federales o estatales se encuentren involucradas con este proceso innovador, no es suficiente para concretar el proceso. El sector privado requiere certeza para muchas de sus acciones y toma de decisiones y por tanto no pueden contentarse únicamente con instituciones y regulaciones sin rostro quienes les faciliten el ambiente. Para el titular del estado de Nevada, Brian Sandoval, también es necesario "Empezar desde la cima. Verdaderamente creo que es importante ver a los gobernadores volverse embajadores personales [de todo el sistema]. [...] Ha habido grandes efectos secundarios asociados [con este enfoque], en términos de inversión privada". Así, todo el mercado puede percibir la buena voluntad política.

Sin embargo, todas estas acciones responden a una finalidad de incentivar la creatividad, pero no resultan en acciones creativas por sí mismas. De acuerdo con el titular del estado de Michigan, Rick Snyder, "en muchos casos, si vemos al mundo hoy en día, podemos ver cómo la velocidad del cambio solo se va a acelerar y hay asuntos cada vez más globales a los cuales prestar atención. De la forma en la cual yo lo vi, [podemos innovar] con programas piloto. Si escuchas una buena idea, no esperes a la publicación de un gran estudio, no contrates un montón de consultores, simplemente comienza a implementarla y avanza. No todo va a funcionar, [...] pero si todo sirviera, es porque no estamos presionando los límites con suficiente fuerza". Con estas pruebas, se pueden crear iniciativas públicas de impacto, no solo para el sector privado, sino para todos los ámbitos.

Sin embargo, el aspecto más fundamental de la innovación dentro de las administraciones gubernamentales, es la retroalimentación y la adopción de buenas prácticas. Los tres titulares admitieron haber copiado políticas remarcables implementadas en otros estados por sus homónimos locales, pero más allá de ser una acción por la cual sentirse avergonzado, constituye una de las herramientas más útiles para mejorar la vida de la ciudadanía. Y, naturalmente, no se debe detenerse en solamente copiar por completo estas iniciativas, sino construir sobre ellas, mejorarlas y crear cosas completamente nuevas, más funcionales y benéficas para todos.

 

 

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