Hackers rusos usan bitcoin en presidenciales de Estados Unidos 2016
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Hackers rusos usan bitcoin en presidenciales de Estados Unidos 2016

  La manipulación de hackers rusos en las presidenciales de 2016 fue pagado con bitcoin

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hackers, bitcoiny y Elecciones
Hackers, bitcoiny y Elecciones
Hackers, bitcoiny y Elecciones

El 13 de julio de 2018 fueron acusados, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, doce oficiales de la inteligencia rusa por presunto ataque cibernético al Comité Nacional Demócrata (DNC-Democratic National Committee), y a la campaña presidencial de la candidata Hillary Clinton. Las acciones llevadas a cabo por los hackers rusos fueron pagadas con bitcoin y otras monedas virtuales.

Quizás este argumento sea usado como bandera en contra de esta tecnología por muchos de sus detractores, quienes reniegan de las criptomonedas a nivel mundial al permitir transacciones anónimas y a gran escala, sea por la inteligencia rusa, ISIS u otra agencia. La noticia no pasará desapercibida por los críticos como una tecnología controvertida y en crecimiento capaz de financiar ciberataques por estados o por grupos armados.

Los cargos contra los hackers rusos fueron presentados Rod Rosenstein, fiscal general adjunto, quien dirige la investigación sobre la manipulación rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

De acuerdo al informe acusatorio, la inteligencia rusa empleó el sistema spearphishing (arponear la identidad o cazar la identidad), para obtener el acceso a la red de DNC y del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Rosenstein agregó que el servicio de inteligencia militar de Rusia se infiltró bajo los alias de Guccifer 2.0 y DCLeaks.

Un propietario, un competidor, una organización o un país pueden hacer uso de las criptomonedas al igual que otro instrumento financiero

Críticas a las criptomonedas y al bitcoin saldrán por falta de conocimiento de esta nueva tecnología, entre las razones para refutar a los críticos, se considera:

1- Bitcoin y criptomonedas no son un misterio ni son tan anónimas, esta tecnología ofrece un sello único a la moneda virtual. La investigación descubrió las cantidades aproximadas y la metodología empleada en la transferencia, y aunque existe un halo de anonimato en referencia a las identidades, no se estableció el propietario. En el proceso de lavado los investigadores vincularon un correo electrónico de acceso a la billetera de bitcoin, lo cual genera un rastro informático susceptible de investigación.

2- Actualmente se realizan grandes cantidades de lavado de dinero por todo el mundo, y existen bancos oscuros que facilitan las operaciones, así como organizaciones encargadas de ocultar. En el caso de las criptomonedas no existe un camino proporcionando secreto a las múltiples actividades en internet. Son convenientes y aptas en el pago de productos y servicios en línea, porque hay quienes las aceptan y pueden cambiar con facilidad.

3- Referir al bitcoin u otra moneda virtual como dinero negro o dinero sucio es un análisis simplista y cínico, porque antes de esta tecnología ha existido y existe dinero destinado a lobistas, pago de favores, cuentas en paraísos fiscales, pago de acuerdos clandestinos, pago de acuerdos en operaciones bursátiles, y más.

Tal vez las acusaciones contra las criptomonedas, usadas por hackers rusos, han puesto en evidencia que la tecnología de la moneda virtual, como el bitcoin, ha llegado para quedarse y un propietario, un competidor, una organización o un país pueden hacer uso de ellas al igual que otro instrumento financiero.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Hackers Estados Unidos Criptodivisas

¿Te gustó el contenido?