Facebook dejó sombra en elecciones estadounidenses
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Martes, 23 de enero de 2018

Facebook dejó sombra en elecciones estadounidenses

  Al principio fue rechazado pero finalmente Facebook reconoció la influencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Varias investigaciones en profundidad mostraron que Facebook y Twitter fueron el escenario de un proyecto a gran escala para profundizar las tensiones de la sociedad estadounidense. Por lo que se sabe hasta ahora, el origen de esta campaña estuvo en Rusia, aunque el Gobierno de Moscú niega ser responsable.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó de manera tajante que las noticias falsas y la propaganda en la mayor red social del mundo hubiesen influido en el resultado de los comicios.

"En lo personal creo que es una idea bastante loca que las noticias falsas en Facebook, que conforman una parte muy pequeña de los contenidos, hayan podido influenciar las elecciones de alguna manera", afirmó Zuckerberg. Los votantes eligen en base a su experiencia vital, subrayó. Menos de un año después se arrepentía de haber usado estas palabras.

Los comicios fueron influenciados de una manera muy difícil de determinar, pero el caso está en manos del Congreso estadounidense, que quiere esclarecer mejor lo ocurrido y presiona a las empresas de Internet para que brinden mayor información.

A más de un año de los comisión que llevaron a Donald Trump a la presidencia, Facebook descubrió 470 perfiles con presuntos nexos rusos que pagaron unos 100.000 dólares por propagar unos 3 mil comentarios con trasfondo político.

"Nuestro análisis revela que estas cuentas y páginas estaban conectadas entre sí y que se las administraba desde Rusia", indicó el responsable de seguridad de Facebook, Alex Stamos.

Si bien al principio la empresa de la red social aseguró que el efecto era muy limitado en comparación con los gastos generales en propaganda electoral, en octubre Facebook reconoció una impacto de esos mensajes en unas diez millones de personas en Estados Unidos.

Se pudo saber que esos 3 mil anuncios tenían por objetivo aumentar la tensión entre los grupos étnicos y sociales. Los autores se centraron en una geolocalización particular con un resultado electoral abierto y se enfocaban específicamente a ciertos grupos sociales.

Es conocido, incluso hasta el día de hoy como se alimentó el miedo a los inmigrantes musulmanes. También se utilizó la discriminación de los estadounidenses negros. Twitter detectó unas 200 cuentas dirigidas desde Rusia las cuales intentaban influir en el ambiente general en Estados Unidos.

¿Es fácil montar una manipulación de la opinión pública en las redes sociales y difícil de controlar? ¿Las plataformas no hacen lo suficiente para impedirlo o es que sus posibilidades son limitadas?

Las compañías de tecnología aseguran haberse tomado el problema de las noticias falsas muy en serio y mejorar constantemente la detección de cuentas falsas.

Existe un patrón detrás de las cuentas falsas: se crean perfiles que se ven como cualquier otro, una foto de perfil y algunas imágenes. Poco después los perfiles se "duermen" y finalmente se activan todos en masa cuando se los necesita.

Antes de las elecciones en Francia, Facebook bloqueó unas 30 mil de este tipo de cuentas, y antes de las generales en septiembre en Alemania, otras 10.000, algo que aun está en duda si Facebook aprendió de la sombra que dejó en las elecciones presidenciales.

 

 

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