Expertos aseguran que vivimos en un mundo fragmentado
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Expertos aseguran que vivimos en un mundo fragmentado

  Crisis políticas, económicas y sociales influyen en ello

Publicado en: Ciudad de México, el por

¿Por qué se dice que vivimos en un mundo fracturado? Esta fue una de las preguntas las cuales varios expertos buscaron responder durante la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. En estos últimos años se han presentado diferentes fenómenos como guerras civiles, avances tecnológicos, disputas religiosas y crisis económicas como la del 2008, los cuales podrían amenazar al ser humano en estos tiempos.

De acuerdo con Karin von Hippel, directora general del Royal United Services Institute for Defense and Security Studies, nos encontramos en mundo amenazado por cuestiones específicas como lo son el reciente shutdown de los Estados Unidos, las tensiones sobre un posible guerra nuclear, la situación actual en Medio Oriente, la desinformación propagada principalmente por las redes sociales y el uso de ataques ciberneticos, los cuales, menciona von Hippel "hemos visto [incluso] en las compañías más seguras".

Sin embargo, Estados Unidos continúa como uno de los factores más preocupantes, pues según Jane Harman, directora, presidente y directora ejecutiva del Woodrow Wilson International Center for Scholars ella ha visto "la política estadounidense fracturada desde hace mucho tiempo", pues los partidos políticos se separan y hay fallas en el sistema electoral en cuanto a los comicios primarios del país.

Pero, ¿la idea de un mundo fracturado es solo en occidente? De acuerdo con Kishore Mahbubani, asesor senior y profesor en Política de Práctica en la Universidad Nacional de Singapur, así es. "El mundo se fractura", señala, "pero porque es una era completamente nueva y cada día colapsa". Anteriormente, las dos principales economías eran China e India y después de sus épocas doradas, países europeos y Estados Unidos tomaron el lugar de estas naciones. Sin embargo, los papeles nuevamente se invierten.

Situaciones como el cambio climático, crisis económica y tensiones nucleares provocan la sensación de un mundo fracturado

La predicción de Mahbubani es que para el 2050 las principales economías serán China, India, Estados Unidos, Japón e Indonesia, cuatro de ellas provenientes de países asiáticos. Para ese año, se podrá observar un mundo completamente diferente y por ello muchos se sentirán perdidos tal y como sucede en la actualidad. No obstante, "los jóvenes asiáticos no comparten el pesimismo de los de occidente", pues tan solo en China las condiciones de la población han mejorado durante los últimos 30 años.

Si bien las diferencias entre ambas regiones no son exclusivamente culturales, lo cierto es que se necesita un balance entre ambos. Por otro lado, durante los últimos años se ha observado cierta tendencia en las elecciones a nivel mundial, pues las personas han decidido comenzar a votar por líderes fuertes, pues "hay mucha inseguridad y estos líderes le dan confianza a la población, pero no siempre entregan", menciona Harman.

Al contrario de lo que se cree, existe una relación entre el mundo fracturado y la economía global. "Todo el mundo dice cómo el proteccionismo va en alza, pero en realidad es el sentimiento el cual sube. Si se miran los flujos comerciales, éstos no han descendido, de hecho van en aumento y muchas economías han crecido".

Por su parte, EUA ha realizado equivocaciones estratégicas en Asia, pues tendría un mayor rol si no se hubieran cometido esos fallos. "Yo creo que abandonar el TPP fue un error de la administración de Trump". Estados Unidos pierde influencia en Asia por las razones equivocadas. Actualmente, los expertos señalan cuatro situaciones las cuales deben resolverse urgentemente: el cambio climático, las relaciones entre Estados Unidos y China, el empoderamiento de la mujer y la inclusión económica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

WEF18 Economía

¿Te gustó el contenido?