Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Entrenamiento quirúrgico con realidad virtual

  Una forma económica de experimentar la cirugía con realidad virtual

Publicado en: Ciudad de México, el por

Muchos tienen el sueño de convertirse en cirujanos, y el único camino es leer un montón de libros especializados. Tarde o temprano el estudiante debe tomar un bisturí y cortar la zona indicada. Este procedimiento es milenario, y como en toda profesión cabe el refrán "la práctica hace al maestro". La startup FundamentalVR, con sede en Londres, promete a la nueva generación de cirujanos el acceso a los mejores simuladores de realidad virtual (RV), para ensayo, práctica y puesta a prueba de un espacio controlable semejante a la vida real.

Esta herramienta tecnológica parece salida del futuro, utiliza componentes económicos de RV con retroalimentación háptica, otorgando a los médicos una experiencia tan inmersiva en la medida que la tecnología actual lo permite. Para el entrenamiento se emplea un auricular HTC Vive y se manipula en 3D con un dispositivo semejante a un bolígrafo. Con ello se puede practicar el corte de un hueso de la rodilla y taladrar agujeros en la columna vertebral de un paciente virtual.

Richard Vincent, CEO de la startup, menciona que la RV ya es una herramienta de capacitación, y la compañía la lleva al campo del entrenamiento de futuros cirujanos o cirujanos profesionales. Un estudio referido al uso del simulador de cirugías de RV, de NCBI (National Center for Biotechnology Information/Centro Nacional de Información en Biotecnología), refieren sobre los beneficios en los estudiantes al valorar la adquisición de las habilidades técnicas y no técnicas con modelos basados en el uso de simuladores de RV.

Aunque ya existen simuladores en el entrenamiento de cirugía con RV, FundamentalVR, lanzará sus productos en Estados Unidos, convencidos de su tecnología con motivos suficientes en el ingreso al mercado. Uno de ellos es la incorporación de la retroalimentación háptica, y la segunda, el costo del equipo es muy accesible al presupuesto de los hospitales.

¿Qué es la retroalimentación háptica?

Retroalimentación háptica es la implementación de la vibración o resistencia física que activa el sentido del tacto al momento de emplear la tecnología. Función semejante a la empleada por los smartphones, al activar la vibración para avisar cuando el equipo recibe una llamada entrante u otra notificación de redes sociales. En RV la información háptica magnifica la acción otorgando una dimensión física al mundo simulado.

La tecnología de FundamentalVR, cuando se maneja el bisturí de realidad virtual hacia arriba o hacia abajo en la columna vertebral virtual, la resistencia originada en la zona periférica de la mano permite percibir la punta del instrumento quirúrgico en los rebotes con cada vértebra. Si bien no es fluido es, sin duda, una experiencia inmersiva más significativa si se intentara una cirugía en el aire.

Vista y tacto son los sentidos primordiales en una intervención quirúrgica y, "[…] si tienes un simulador que solo tiene uno de esos dos [sentidos], solo tienes el 50 por ciento de la experiencia", manifiesta Vincent. La herramienta tecnológica cuenta con un equipo de médicos expertos, incluyen cirujanos, quienes tienen la tarea de calibrar la experiencia, ajustando niveles de resistencia a los efectos de recrear la experiencia física lo más próximo a la realidad cotidiana.

Otro de sus puntos destacados, en el lanzamiento de FundamentalVR, es el costo. El precio habitual de un simulador de RV habilitado a la experiencia táctil es de unos 100 mil dólares, más costos de mantenimiento anual de 25 mil dólares, el hardware de ejecución del sistema de la startup se puede adquirir en 7 mil 500 dólares. El desarrollo de la tecnología se hizo en Reino Unido (más barato en la contratación de personal especializado en comparación a Silicon Valley, según Vincent), pero el premio gordo es el mercado de Estados Unidos.

Grandes hospitales de la unión americana ya poseen algún tipo de simulador de entrenamiento, y la compañía sostiene que algunos de esos hospitales renombrados ya han firmado contrato, pero en septiembre de 2018 puede anunciarlo. Al parecer el sistema de FundamentalVR resulta más flexible al momento de realizar las prácticas. La startup tiene planeado diseñar periféricos ajustables a los manipuladores 3D, además, pretenden expandirse a cirugía general en 2019; en la actualidad, los simuladores se enfocan en procedimientos ortopédicos.

Beneficios hápticos es peor en la retroalimentación en estudiantes, según algunos. Mientras tanto, un informe del 4 de agosto de 2018 de Journal of Surgical Education, considera a la retroalimentación háptica una ayuda en el aprendizaje de procedimientos complejos, pero ofreció pequeñas mejoras a los cirujanos novatos. Otro estudio de la NCBI, del 26 de abril de 2012, examinó el entrenamiento con RV en sutura y encontró un aprendizaje más rápido si se practica con retroalimentación háptica.

FundamentalVR deberá hacer más en demostración si pretende adquirir clientes. Phil Pucher, médico integrante del plantel de expertos de la compañía, afirmó la realización de una nueva ronda de pruebas a los equipos con el Imperial College London, uno de los líderes mundiales en investigación de simuladores. "Vamos a realizar estudios para evaluar la eficacia del sistema, […] Haces eso llevándolo a muchos cirujanos ortopédicos y observando su rendimiento con el sistema".

Comunidad científica estará pendiente sobre los resultados obtenidos, y a su vez, la competencia de FundamentalVR estará ansiosa en observar datos desalentadores en los equipos de entrenamiento quirúrgico con realidad virtual. La sociedad solo espera un paso más en el avance de la tecnología que parece salida del futuro.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Condusef crea Portal de Queja Electrónica a beneficio de usuarios

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

¿Te gustó el contenido?